Las bolsas europeas suben en la segunda sesión de la semana animadas por un cierre en Wall Street en el que los índices, gracias a la reacción de los  bonos, pisaron el freno en las caídas. De hecho, el Dow Jones cerró con una penalización del 0,45%, sobre los 36.068 puntos; el S&P 500 cede un 0,14%, hasta los 4.670 puntos y el Nasdaq , que llegó a caer hasta un 2,7% en la sesión, cerró ligeramente en positivo sobre los 14.942 puntos. 

Y es que el negativo comportamiento de los bonos sigue penalizando a las bolsas europeas y estadounidenses en este arranque de año. El temor a que la inflación de EEUU, que se conocerá mañana,  alcance su nivel más elevado en 40 años que haga que la FED suba tipos tan pronto como en marzo, sigue pesando en el ánimo de los inversores. De hecho,  las declaraciones de Thomas Barkin, presidente de la Reserva Federal de Richmond van en esa línea: "Una subida de tipos en marzo  es  perfectamente  concebible.  Los  cuellos  de  botella  probablemente  se  prolongarán  también  en  2023.  Respaldo plenamente la senda más “hawkish” fijada por la Fed en diciembre. Los datos económicos de momento nos dicen que la senda de normalización de la política monetaria es la correcta”. Por otra parte, la vicepresidenta ejecutiva de la Fed de Nueva York, Lorie Logan, afirmó que "el reajuste del balance debe ser gradual, es el camino para que funcione. Deberá hacerse con límites y de manera predecible para evitar desequilibrios”. 

Hoy, el presidente de la Fed, Jerome Powell, interviene ante el Comité Bancario del Senado como parte del proceso para ser reelegido por cuatro años más en su puesto. En su testimonio público, cuyo texto ya ha sido publicado, Powell no aporta nada nuevo, reiterando que tanto la economía como el mercado laboral estadounidense están mostrando gran fortaleza y que el banco central actuará contra la alta inflación con todas sus herramientas. “Entendemos que los senadores centrarán sus preguntas en las expectativas que maneja la Fed sobre el comportamiento de esta última variable y sobre cómo pretende actuar el banco central para que no se descontrole”, reconoce Juan José Fdez Figares, analista de Link Securities. Habrá, por tanto, que estar muy atentos por si Powell da alguna pista adicional sobre los próximos movimientos de la Fed, especialmente en lo relativo a las tasas de interés oficiales y al posible inicio del proceso de reducción del tamaño de su balance. 

Una reducción de balance y subida de tipos que también se anticipa para el BCE este año. Sin salir de Europa, ayer se publicó que la tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de noviembre en el 7,2%, una décima menos que el mes anterior y nueve décimas por debajo del mismo mes de 2020, mientras que en el conjunto de la Unión Europea bajó al 6,5%, dos décimas menos que en octubre y frente al 7,4% de un año antes, según Eurostat, que señaló a España como el país con mayor tasa de desempleo entre los veintisiete, con un 14,1%. 

Todo en un momento en que la confianza de los inversores de la eurozona ha repuntado ligeramente en enero ante la perspectiva de que la situación económica y sanitaria se está estabilizando, según se desprende del índice elaborado por la agencia alemana Sentix, que se situó en los 14,9 puntos, desde los 13,5 enteros de diciembre. 

Deutsche Bank, Airbus, Volkswagen y otros valores que son noticia en las bolsas europeas

A nivel corporativo, la compañía norteamericana  de  inversiones  Cerberus,  que  tiene  al  frente  al  ex  secretario  del  Tesoro  John  W.  Snow,  se  ha  deshecho  de  21  millones  de  acciones  de  Deutsche Bank  (pasa  de  una  participación  del  3%  al  2%)  y  25,3 millones de acciones  de  Commerzbank  (del  5%  pasa  al  3%).  Cerberus  respaldaba  una  fusión  de  ambas  entidades y esta  decisión podría presionar las cotizaciones de ambos bancos alemanes. 

Airbus informó de un total de 771 nuevos pedidos entre los meses de enero y diciembre de 2021. Un total de 507 pedidos netos. Las entregas en 2021 ascienden  a  611  (diciembre  93  vs  una  excelente  cifra  de  89  en  dic/2020).  Las  cifras  consolidan  por  tercer  año  consecutivo a Airbus como líder mundial.

El jefe de finanzas de Volkswagen  indica que la inflación podría relajarse aunque continuará la escasez de chips. El fabricante de automóviles ha reducido los costes para abordar los  precios  más  altos  de  las  materias  primas.  La  compañía  tiene  como  objetivo  expandir  su  negocio  de  vehículos eléctricos en EE.UU.

Durante la Junta General de Accionistas de Veolia Environmental se ha decidido la separación de las funciones de presidente y consejero delegado. Antoine Frérot seguirá siendo presidente, mientras que Estelle Brachlianoff será la nueva CEO (antes COO). 

Vuelven a un primer plano los rumores sobre una posible adquisición  de  ITA  Airways  por  parte  de  la  aerolínea  bandera  alemana. Según  el  diario  italiano Il  Messaggero, Dt Lufthansa estaría en negociaciones con ITA para la adquisición de hasta el 40% de su capital. El presidente de ITA confirmó su interés en tal acuerdo. “No vemos ninguna razón para la insistencia de Lufthansa en tal operación en un negocio  pequeño  y  no  rentable,  especialmente  cuando  no  hay  competidores  relevantes  para  el  acuerdo.  Una  asociación comercial sería más apropiada”, reconocen los expertos de Divacons Alphavalue. 

Los precios del petróleo suben tras dos días de pérdidas, con la recuperación de cierto apetito por el riesgo mientras el mercado espera pistas del presidente de la Reserva Federal de EEUU sobre posibles subidas de tipos y mientras algunos productores de petróleo siguen teniendo dificultades para aumentar la producción. A estas horas, el barril de tipo Brent se anota un 0,73%, sobre los 81,46 dólares. El West Texas suma un 0,8%, sobre los 78,91 dólares. 

El Bitcoin sube un 0,19% sobre los 42.137 dólares. 

En el mercado de deuda pública, el bono a diez años de EEUU se mantiene en el 1,76%, la TIR del bono alemán cede ligeramente, hasta el -0,03%, el bono de España diez años ofrece un rendimiento del +0,64% mientras que el de Italia está en el 1,29% con una prima de riesgo que se mueve entre los 67 puntos básicos de España y los 132 puntos básicos de Italia.