El pasado 27 de enero, Slim lanzó una OPA voluntaria sobre el 100% de Realia
al alcanzar el 30% del capital de la inmobiliaria. El magnate mexicano ofreció 0,80 euros por título, un precio que el mismo día de la oferta se superó. Sin embargo, esta semana se han visto llamativos movimientos en el accionariado de Realia, pues
JP Morgan ha ido incrementando su participación a lo largo de este mes hasta alcanzar ayer mismo el 6,031% de su capital. Además, el fondo americano tiene instrumentos financieros para aumentar su peso en un 0,022% adicional.
 
Siguiendo la estela de JP Morgan, Polygon también ha incrementado su inversión en Realia hasta el 7,89% a través de instrumentos financieros. Un 5,584% de este paquete lo tiene el fondo Polygon European Equity Opportunity Master Fund.
 
Junto a ellos, también destaca la participación del 2,11% Lansdowne Investments, aunque en este caso data de diciembre del año pasado. De este paquete un 0,035% lo posee de forma directa y un 2,084% a través de instrumentos financieros.

Podría sonar absurdo que aumentaran su inversión en Realia para recibir menos dinero del que vale ahora y del que han metido, pero quizás sea una maniobra para presionar a Slim a elevar el precio de OPA. De hecho, al precio que propone Slim, Realia estaría valorada en 368 millones de euros, 120 millones más de los que ofreció el año pasado el magnate, mientras que Carlos Ladero, consultor de Invinco, considera que “1,15 euros sería un precio razonable a pagar por Realia, comparativamente hablando con lo que hay cotizando, como las SOCIMIs. El valor de sus activos, los créditos fiscales, activos como centros comerciales, etc, arrojan una valoración superior a lo que ofrece Slim”.
 
Aunque estos fondos han ganado poder en el núcleo de Realia, el principal accionista sigue siendo FCC, que controla un 36,9%. Precisamente FCC obstaculizó la anterior oferta de OPA que Slim lanzó en marzo a 0,58 euros. Sin embargo, si finalmente Slim se hiciera con el 100% de FCC, tendría la doblegada a su merced y podría unir FCC y Realia al grupo Carso para crear un gigante del sector constructor e inmobiliario español con sello mexicano.
 
accionistas realia


%%%Le avisamos cuando REALIA alcance niveles clave|RLIA%%%