Los inversores están atentos al crudo que rompió hoy los 71 dólares el barril de West Texas, Escribano mantiene que “es la calve de la jornada de hoy, todas las comodities no sólo el crudo”. “Ha roto los 71 dólares y nuestro analista técnico mira la onda 5 de Eliott, muy poca gente las sigue porque son difíciles, pero está acabando desde un nivel de 68 a 78 dólares”, “es un rango amplio pero como todas las comodities se mueve en rangos amplios”. “Estamos en una sobrerreacción que técnicamente puede llevarlo a los 78 dólares” y “también e ve técnicamaente que el dólar ha respirado en relación al euro aunque vuelve a ir a 1,43”. A todo esto hay que unir “las noticias de
China. Dos periódicos locales adelantan el dato de producción industrial que saldrá el viernes y parece que estará por encima de lo esperado”.

“Los expertos creen que saldrá de un 7,7 y se ha publicado en prensa un 8,9 y ese incremento de producción industrial ha hecho que toda la parte de comodities, no sólo el crudo sean foco de atención y hayan hecho subir a todos los mercados”. “Ahora el S&P toca los 951 puntos de nivel aunque cuando los toca se deshacen posiciones, ha de atacarlo más veces para romperlo porque la última subida se ha hecho con un volumen muy bajo”.

En cuanto al ámbito financiero, el experto apunta a que los bancos “lo están haciendo” y “aunque sin ser originales, creo que el Gobierno de EEUU ha hecho muy bien al realizar los stress test que dieron suelo al mercado”. Las entidades “tienen hasta noviembre para terminar su recapitalizaciones pero dados los requisitos del TARP, su primera función era, en la medida de los posible, devolver las ayudas para tener las manos libres”. Si “creemos que en 2010 comenzará la recuperación, vendrá por el lado de los bancos, así que sí tenemos esas perspectivas es momento de comprar bancos”. Además las entidades quieren “deshacerse de las ayudas que limitan su operativa corporativa para incrementarr su crecimiento”. Están “haciendo sus deberes de manera más rápida de lo esperado” y eso “es bueno para ellos y para el contribuyente que no tendrá que pagarlo”. “Las ampliación se han hecho relativamente cómodas gracias también a las recuperaciones de los mercados”, por lo que “el canje de Citi con el Gobierno es otro dato positivo”. 

En el capítulo de recomendaciones, Escribano recuerda que “seguimos sin focalizarnos en bancos, y mantenemos una cartera defensiva”. “Tenemos dos apuesta muy importantes en los últimos tres trimestres: energía y tecnología que nos ha ido bien con Apple, Cisco e Intel”. “Ahora hemos dado un sesgo más de ciclo a la cartera modelo y añadimos Google a nivel de 400 dólares” y “creemos que si el consumidor empieza a recuperarse, tiene potencial”. “En este entorno y después de las caídas del ultimo año en las comodities, las hemos introducido e cartera y recomiendo la mejor compañía a nivel global aunque fuera de EEUU, BHP Billiton que tiene además de petróleo cobre o niquel” y “cotiza en la bolsa de Londres”. Así mismo se fijaría en “ArcelorMittal en España, con un poco más de riesgo”. “Arcelor creo que está reestructurando muy bien, BHP porque es la minera por excelencia”.