El experto matiza que “a pesar de que los datos macro no han sido del todo malos porque los ingresos personales subían, la atención sigue puesta en el plan de rescate que se retrasa y no termina de convencer a los pequeños y medianos inversores”. Para el co-director de EJD Valores, “es temprano para poder decir si el plan será una solución óptima, esó sí, dará paso a que podamos ver el agujero de las principales entidades bancarias”, lo que está claro es “que se trata del primer paso para una resolución final y a corto plazo para estabilizar el sistema que es el principal cometido de la FED sobre todo cuando estamos tan cerca de las elecciones”. En cuanto a la posibilidad de que el plan venga acompañado de un movimiento de tipos, el analista recuerda que “la semana pasada se especuló con un movimiento a la baja pero desde EJD Valores pensamos que el impacto de una caída de tipos estando en el 2%, como ahora, no sería importante”. “
La solución no sería bajar los tipos en EEUU así como en la eurozona sí que antes o después tendrá que llegar ese recorte”.”No descartamos que lo hagan por el efecto psicológico que tendría pero el impacto a medio plazo no sería efectivo”, resume Vicho.En cuanto a los problemas que cada día conocemos en relación a las entidades financieras, el analista reconoce que “parece que día tras días conocemos nuevos casos, estaba en las quinielas el caso de Wachovia” pero “lo que sí nos sorprende es que hemos visto como Lehman Brothers se ciñó al capitulo 11 y entró en quiebra” pero “vemos que Wachovia se deja un 90% pero no se ciñe al capitulo”. Ante estos hechos, “desconfiamos de los movimientos del mercado, vemos a grandes brokers como Goldman que no termina de definir la tendencia a corto plazo y a pesar del pánico vendedor que se vive hoy, creemos que se trama algo a corto plazo
y no descartamos por lo tanto un rebote de los índices a corto plazo”. Vicho mantiene que “si seguimos la tónica de la FED y del Gobierno de EEUU, hemos visto que los grandes rebotes vienen propiciados por medidas drásticas, al corto plazo podría la aprobación del plan podría aliviar algo el mercado pero el tiempo de demora castiga a la bolsa”. “El problema se ha contagiado además a Europa –explica el analista- y es que ya muchos asocian el caso de esta mañana de Fortis en el que han tenido que salir al rescate los gobiernos, a lo acontecido en el primer caso de EEUU con Bern Stearns (…) Muchos decían que era un hecho puntual sin embargo hemos visto más quiebras”. Así las cosas para el experto, “el sistema financiero está descontrolado y el primer paso a dar sería la aprobación del plan que aliviará a los mercados y puede provocar un rebote”. “El gobierno hará todo lo posible para maquillar la situación de cara a las elecciones”, resume. De momento según el analista es mejor mantenerse fuera de la renta variable americana y “si tomamos posiciones que sea con perfil de riesgo agresivo y en corto periodo de tiempo, se puede hacer trading pero no con vistas a quedarnos valores en cartera.” “Se aproxima el momento de ver gangas en el mercado –apuesta el analista- en cuanto se estabilice el sistema financiero será momento de analizar los valores y ver dónde entramos".