Según Enrique Castro, analista de Banco Echeverría, las declaraciones del presidente de la FED sobre los tipos de interés “han favorecido a las bolsas, ya que si suben los tipos de interés muy a corto plazo, la economía no está suficientemente fuerte para aguantarlo, entonces las bolsa en un primer momento penalizaba pero después de este dato de que se mantendrán estables durante un tiempo, se daba la vuelta”


En el Ibex 35 ha amanecido hoy con un aluvión de resultados, entre los que el analista destaca a Iberia y Repsol . “Las cuentas de Iberia son malas, pero igual es una buena oportunidad si vemos caídas fuertes en el valor ir tomando posiciones”comenta Castro. Aunque la la retribución al accionista de Iberia se ha incrementado desde 2004 en un 70%. “lo que el inversor busca es la estabilidad en todo momento, y cuando vez una caída de un 20 %, te hace dudar”


Por su parte, . Repsol presenta un mal dato en el dividendo, ya que como comenta el analista “ los inversores se está fijando mucho ahí, si vemos que el precio de petroleo puede subir y la cotización puede acompañar, el que te paguen un 19% menos de dividendo, a los inversores de largo plazo les puede pesar un poco”

Además han presentado resultado Abertis, Acciona o Abengoa. Castro opina “que son más o menos buenos, aunque el mercado no se va a fijar hoy tanto en resultados, sino mucho más en tasa de riesgo, como reacción a el bono español frente a Grecia o Alemania”

Zeltia está cayendo un 1,12 % y cede posiciones a pesar de que ha reducido sus pérdidas netas en un 36%. “Todavía sigue en pérdidas y le están pegando un poco al valor” -comenta Castro-, y además como no es un valor muy muy liquido, igual alguna partida que sale en mercado hace que caiga un poco el valor”

Recomendaciones

“Vamos a una situación donde no hay un a subida de tipos muy clara a corto plazo, pero está claro que a largo plazo lo veremos.”La subida de precios de producción de Francia y España” -señala el analista- ” es un indicador a medio plazo de loo precios finales, está claro que a medio plazo los tipos subirán. Por lo tanto recomienda fijarse en “en las empresas que no necesitan salir al mercado a financiarse, sino que tienen un cashflow alto”