BBVA
comenzó la semana pasada un road show para captar inversores para colocar otra oferta de bonos contingentes convertibles y así reforzar su balance. Aún se desconoce el monto al que se elevará esta nueva emisión (la tercera de la entidad) pues, según publica Expansión, dependerá del volumen de demanda y del precio. En las dos emisiones anteriores el banco llegó a colocar hasta 1.500 millones de euros; se podría esperar que esta tercera vez el volumen se quede en 1.000 millones.

Estos instrumentos de captación de capital computan como Tier 1, es decir, capital de máxima calidad. BBVA tiene actualmente un ratio fully loaded pro-forma del 9,7% y las expectativas para 2015 son de superar el 10,0%, por encima del 9% exigido por el Supervisor Único Bancario (MUS). 

Con estas emisiones BBVA refuerza el capital sin tener que recurrir a más ampliaciones de capital, pues en noviembre ya llevó a cabo una por valor de 2.000 millones con un descuento del 4%. Además, si todo va bien, esta solvencia podría posibilitarle cumplir con su promesa de repartir el dividendo íntegramente en efectivo en 2017, pues el BCE deja de condicionar que sólo un 25% de los beneficios se dedique al pago en efectivo.

Desde el punto de vista técnico, a BBVA se le complican hoy las cosas cada vez que se acerca al precio al que realizó la ampliación de capital en noviembre, 8,25 euros. Así pues, si el viernes cerraba al semana al borde de este nivel, el valor se ha venido abajo hoy, con el agravante de perder la zona de 8,13 euros, por la que pasaba el 32,8% de retroceso de Fibonacci. El siguiente nivel de relevancia sería la zona de 7,70 euros. Si perdiera este nivel, BBVA volvería a entrar dentro del canal bajista en el que el título se estuvo moviendo entre septiembre de 2014 y este mismo mes de febrero. Un regreso a él sería sumamente negativo porque podría seguir cayendo incluso hasta los 7 euros. Roberto Moro, de Apta Negocios, afirma que “BBVA sería el único banco que daría sensación de neutralidad siempre y cuando aguantara un par de cierres situándose un 1,5% por encima de los 8,13 euros”.

Conozca las recomendaciones y análisis sobre BBVA consultando su ficha


bbva cotizacion