Tenemos muchos factores de incertidumbre en el horizonte, la guerra comercial, Trump, Brexit, desaceleración de China… De todos estos riesgos, ¿cuál es el que más le preocupa en este momento?

Pensamos que la llave para 2019 será lo que ocurra en China. El país es uno de los grandes actores en la economía mundial y lo que estamos viendo es cómo están impactando las tensiones comerciales en su balanza comercial y en su crecimiento ahora que su economía está asistiendo a ese cambio tan importante de ser productor a una economía de servicios.

Hay que seguir la relación entre Estados Unidos y China que al final es una discusión entre el mayor proveedor y el mayor cliente a nivel mundial.

¿Dónde están viendo oportunidades de cara a este ejercicio?

Nosotros vemos oportunidades sobre todo en el lado de las valoraciones. Con el ajuste tan grande que hemos visto en el último trimestre de 2018, lógicamente muchos activos que tenían valoraciones elevadas se han puesto en precio. Los PER tanto del S&P500 como del Stoxx 600 actuales son inferiores a la media de 5,10 y 20 años con lo que en términos de valoración es una gran oportunidad pero no hay que perder de vista las incertidumbres políticas de los distintos contextos. En el caso europeo, tenemos incertidumbres que no tenemos en el caso americano: elecciones al Parlamento Europeo en mayo, presupuestos d Italia, Brexit...por lo que, aunque las valoraciones están a unos precios interesantes, hay nubarrones que nos harían preferir posicionarnos en EEUU.

Y en la bolsa española, ¿ven alguna oportunidad en estos momentos?

En nuestras carteras globales no estamos en España. Sí estamos en aquellos mandatos específicos. Vemos oportunidades en bancos, es cierto que en términos de  valoración están en términos históricamente bajos pero no terminamos de ver el desencadenante porque no esperamos subidas de tipos de interés y, aunque la economía española lo hace mejor que el resto, no creemos que vaya a ser un crecimiento exacerbado que pueda motivar un incremento descomunal del crédito. Nos gustan nombres como ACS, Iberdrola o Repsol, que nos gustan pero como estrategia en una cartera más global no tenemos mucho peso. Nos estamos sesgando más a EEUU.

¿Y dentro del segmento de renta fija? El año pasado casi todos los activos cerraron en rojo y el único que  consiguió, durante determinados momentos del año, rentabilidad positiva fue el bono alemán….

Es cierto que hemos tenido un año muy raro en el que las descorrelaciones que nos enseñaban en la universidad no se ha cumplido con ninguno. Pensamos que el hecho de que los bancos centrales hayan invertido tan fuerte en bonos de gobierno ha tergiversado el valor de este tipo de activos. En EEUU se está ajustando algo más pero en Europa el BCE solo ha dejado de comprar. Nosotros el posicionamiento que tenemos en renta fija es de infraponderación. Obviamente tenemos renta fija y nos quedamos sobre todo en duraciones cortas, más en crédito que en gobiernos y no nos metemos en cualquier cosa.

Creemos que 2019 será similar a 2018, veremos mucho diente de sierra y tenemos que estar preparados (con niveles de liquidez) para aprovechar oportunidades.

¿Le preocupa el aplanamiento de la curva al que estamos asistiendo y la posible recesión o desaceleración de la que podría estar avisando?

Todas las estadísticas históricas están para incumplirse. De hecho, las anteriores crisis han venido precedidas de un aplanamiento de la curva previo. Cuando uno ve las Actas de la FED se aprecia que ni siquiera ellos lo tienen claro, es cierto que cuando ha habido un aplanamiento lo que se ha hecho es anticipar una recesión a doce meses vista. Las Actas de la FED estiman niveles de crecimiento hasta 2020 del 2%. Además, las posibilidades de recesión están en niveles del 20% cuando en 2008 era el 40%. Hoy por hoy es más un tema de desaceleración que de recesión.

Dentro del posicionamiento, ven mejor EEUU que Europa, en renta fija mejor corporativo que gubernamental-… dentro de EEUU, ¿en qué sectores o compañías veis oportunidades?

Nuestra estrategia ha sido la de diversificar y protegernos más de esa sobrexposición que un sector como servicios de la información tiene en un índice como el MSCI, que es un 21%, También es verdad que en ese saco están empresas como Comcast, que se están dedicando más a telecomunicaciones, compañías de contenidos audivisuales o Apple. Ahí hay que comenzar a distinguir cuál es el modelo de negocio de cada una de las compañías. Este año hemos tenido exposición a sector salud, que se ha comportado muy bien, y en banca americana aunque más que sectorialmente solemos confiar en sectores que tienen una  visión bottom up donde ellos seleccionan los nombres.

El año 2018 fueron muchas las gestoras las que se lanzaron a promover fondos de ISR, una tendencia que viene mucho potencial. ¿Qué están haciendo ustedes en Tressis para implementar esta estrategia?

Tenemos nuestra pequeña historia aunque es cierto que hay actores que llevan muchos años, venimos haciéndolo desde hace cuatro años y tenemos un track record del que nos sentimos muy orgullosos. Creemos que la sostenibilidad es algo que nos tiene que preocupar y no está reñida con la rentabilidad que es nuestra misión con los clientes y nos permite tener una convicción mayor sobre nuestras estrategias.