Hay varias razones que apoyan las subidas de las bolsas: Las políticas monetarias van a seguir siendo expansivas, las bolsas no están caras y los indicadores, sobre todo estadounidenses, apuntan a cierto crecimiento.

¿Hay valor en la renta fija pública española?
Estamos viendo cierta tregua en el mercado. A pesar de la reducción de la prima de riesgo y de las buenas colocaciones de deuda que ha tenido España, creemos que hay oportunidades. En los tramos cortos, creemos que hay poca rentabilidad, mientras que, a 2, 3 ó 5 años dan una rentabilidad más interesante que los bonos alemanes y, en los tramos más largos, la rentabilidad es muy interesante. Hay que tener en cuenta que podemos comprar un bono a largo plazo directamente y venderlo cuando queramos, obteniendo plusvalías por la vía del cupón y del precio.


¿Cómo ve la economía irlandesa?
Irlanda es un país que lo ha pasado muy mal por su sistema financiero, pero ya ha hecho una serie de reformas que han ido por el buen camino, hasta el punto de que su prima de riesgo se sitúa por debajo de la de países que no han sido rescatados, como España o Italia. Sus costes laborales se han reducido, la tasa de paro está por encima del 12% pero se ha ido reduciendo, lo que le está permitiendo colocar deuda y parece que, poco a poco podría no necesitar la ayuda financiera. No me asusta Irlanda pero, de tomar posiciones, lo haría a través de un fondo de inversión y de forma táctica, nada de posiciones relevantes.

¿Dónde estarían las previsiones para el segundo trimestre del año?
Estamos recomendando mantener las posiciones en renta variable, aunque para nosotros es fundamental que se combine con fondos puros de renta variable europea, norteamericana y asiática, y con mixtos flexibles, de renta fija y, sobre todo, de renta variable, porque ante posibles correcciones del mercado, el impacto sería menor y, ante las subidas, podríamos aprovecharnos de las revalorizaciones.
Otro producto que estamos vigilando son los productos de volatilidad. Si hubiera repuntes de tensión, podríamos volver a los fondos de volatilidad.
Donde cada vez vemos menos oportunidad es en la deuda privada, sobre todo de los países core. Donde puede haber algo de oportunidad puede ser en la deuda corporativa de países periféricos, como España. Por lo que es vital contar con productos todoterreno, como los fondos de retorno absoluto o de renta fija flexible.