Ethenea: oportunidades en el sector salud

¿Cree que los precios objetivos pueden ser válidos en el caso de la inversión en valores concretos?

Definitivamente, sí. Nuestro escepticismo sobre las perspectivas anuales publicadas a principios de año y los precios objetivos de los índices bursátiles que se suelen utilizar se basa en el limitado beneficio que proporcionan. Alrededor del 80% de estos precios objetivos descuentan que las acciones suban aproximadamente entre el 5 y el 10% en un horizonte temporal de un año, lo que simplemente refleja la media histórica. Sin embargo, en realidad, no ha habido muchos años en los que hayan mantenido ese rango. Por ejemplo, el índice de la bolsa española, el IBEX 35, en sólo 2 de los 31 años transcurridos desde su creación en 1987 se ha revalorizado entre el 5 y el 10%. Una cuarta parte de estos años (8 de 31) registró cifras inferiores al -10%, mientras que otra cuarta superó el 20%. ¡Sería una suerte encontrarse a uno o dos analistas que hubieran predicho estos resultados a principios de año! Por eso es más importante tener una idea de la dirección general del mercado y la relación entre las revalorizaciones potenciales y los riesgos potenciales.

Por otro lado, cuando se invierte en una empresa individual, se debe tener una visión clara del valor de la empresa. Este valor se basa principalmente en otros aspectos del crecimiento, descontados por un factor apropiado. Comparando este valor con el precio actual, se puede tomar una decisión de inversión apropiada. En comparación con el mercado general, los factores que influyen en una sola empresa son más fáciles de estimar que los de un índice compuesto por 30 (o más) acciones individuales.

¿Son escépticos también con el caso del ratio PER?

La relación precio/beneficio es una cifra buena y sencilla que nos permite evaluar fácilmente la valoración actual, tanto de un índice, como de una acción individual. Sin embargo, como se basa en un solo número, su valor informativo es bastante limitado. Por lo tanto, sólo puede ser parte de un análisis más exhaustivo.

A nivel de índices, ¿cuál creen que es el mejor análisis para abordarlos? ¿El análisis macro, técnico...?

Dado que no tiene sentido centrarse únicamente en un precio objetivo, sino más bien en la posible rentabilidad al alza en relación con los riesgos a la baja, somos partidarios de un análisis amplio de los factores potenciales que afectan al desarrollo futuro de la renta variable. En ETHENEA, lo hacemos dentro de nuestro Balance de Mercado, donde intentamos determinar el impacto futuro de una serie de factores relevantes para el mercado, incluyendo macroeconomía, política monetaria, fundamentales, valoraciones, técnicas de mercado, sentimiento, tendencias de precios y lecturas cruzadas de otras clases de activos como materias primas, divisas y renta fija. Sólo mediante una evaluación completa de los factores subyacentes podemos asegurarnos una visión completa de la dinámica actual del mercado.

Entiendo que no tratan de hacer proyecciones futuras, ¿se fijan más en los fundamentales de las compañías?

Para nosotros, invertir en una empresa significa participar en el éxito de su negocio. Este éxito se basa en y se describe mejor por los fundamentos de la empresa.

Reconoce que son cautelosos en la renta variable y son escépticos con las industrias cíclicas. ¿Por qué ven valor en el sector salud?

El mayor riesgo al que se enfrentan actualmente los mercados de renta variable es una nueva ralentización de la economía, que podría desembocar finalmente en una recesión. Aunque el riesgo de que se produzca una recesión sigue siendo bajo -quizás en torno al 20%-, las consecuencias para los mercados y, en particular para las industrias cíclicas, podrían ser importantes. Como resultado, desde una perspectiva de riesgo-rentabilidad, preferimos compañías en sectores más defensivos. Dentro de ellas, muchos inversores que llevan mucho tiempo solo tienen que refugiarse en industrias menos cíclicas como las de telecomunicaciones y servicios públicos, que tienen perspectivas de crecimiento limitadas y valoraciones que no nos parecen muy atractivas. Sin embargo, todavía podemos encontrar valoraciones atractivas, buenos crecimientos, exposición cíclica limitada y tendencias estructurales positivas en el sector salud.