¿Cree que el BCE actuará este jueves?
Rafael Ojeda, analista independiente: “Pienso que el BCE no va a tomar medidas esta semana porque es una bala que se va a guardar Draghi para cuando realmente sea necesario. Mientras el contexto sea medio positivo, con la tasa de paro en España disminuyendo y la economía europea creciendo, no gastará esta bala”.


¿Qué medidas podría tomar el BCE en próximas reuniones?
Daniel Pingarrón, estratega de mercados de IG: el organismo viene estudiando varias medidas:
- bajada de tipos de interés
- pasar a negativa la tasa de depósitos del BCE
- dejar de esterilizar las compras que realizaba
- expansión cuantitativa

¿Qué impacto tendrían estas medidas?
Diego González, socio director de Bull4All EAFI: “estas medidas conllevarían una depreciación del euro frente al dólar, lo que permitiría a la economía europea a aumentar sus exportaciones y, por lo tanto, garantizar un crecimiento económico. Esto tendría una traslación directa a los beneficios empresariales”.

¿Ve factible llevar a cabo un Quantitative Easing en Europa?
Manuel Arroyo, director de estrategia de JP Morgan AM: “Es un recurso más difícil de implementar en Europa que en el mercado inglés o el japonés o el americano. Aquí, si se persigue la reactivación del crédito a las empresas se tendría que llevar a cabo un QE mediante la compra de deuda privada, que es un tipo de papel con reducida liquidez, se tendría que hacer a través del sector de los ABS, que es muy pequeño y no está regulado. Si se decide implementar un programa así, será más a medio plazo”.