Por lo que el crecimiento tiene que pasar por el recorte de gastos, ayudar más a los sectores productivos en detrimento de aquellos que no lo son. El recorte tiene que venir de parte del sector público. Hay margen de recorte.

Hay muy poca transparencia en el banco malo
. No sabemos a los precios a los que están siendo transmitidos los inmuebles de las financieras a la Sareb y, además, se ha hablado recientemente de que la Sareb habría puesto en venta inmuebles por encima del valor que estaban ofreciendo las cajas antes de traspasarlos al banco malo. Esto llama la tensión, pues el descuento medio al que habría adquirido los activos tóxicos la Sareb sería del 63%. O no ha sido tanto el descuento y finalmente el precio que tienen que poner, más la comisión del banco, más los beneficios… a mí los números no me salen.
En esta última ampliación de capital en la que va a entrar Iberdrola se estaba especulando también con la entrada de BBVA, lo que parece menos probable.
Creo que, por ahora, la gestión del banco malo está siendo bastante opaca. No digo que negativa. El descuento del 63% era bastante razonable pero, lo que no cuadra es que estos activos vayan a ser vendido a precios superiores a los que han sido traspasados. Si no quieren bajar mucho los precios de los inmuebles para no obligar a la banca sana a que provisiones más, me parece bien, pero creo que poco se va a vender a estos precios.

Guerra de divisas. Se habla mucho este 2013 cuando el tipo de políticas que han tomado los bancos centrales a nivel mundial no han sido diferentes hasta ahora, salvo Japón, que también tenía una política monetaria expansiva. Del año pasado, con el cruce euro dólar, teníamos que la FED el tipo de política que estaba tomando es la misma que este año, el euro dólar estaba muy por debajo de los niveles actuales por el sentimiento que tenían los inversores con une uro muy debilitado. Toda la incertidumbre quedó zanjada en julio con las palabras de Draghi y a partir de ahí hemos visto un fortalecimiento del euro, y se habla de guerra de divisas. EEUU ha tomado el mismo tipo de política monetaria, se nota más ahora cuando estamos con un euro más fortalecido. En cuanto al yen, la política más expansiva haga que la devaluación del yen sea más patente. Y luego tenemos al BCE que, incluso con la dependencia de las exportaciones que tiene, el euro fuerte les convence porque la debilidad de la divisa supone inflación. Seguiremos teniendo un franco suizo intervenido, yuan intervenido…y los bancos centrales tomando políticas expansivas, salvo el BCE.

La mejor manera de invertir en volatilidad es hacerlo sobre el VIX bien por futuros o mediante CFDS de esos futuros, lo que ocurre es que últimamente tiene poco movimiento. En torno a los 14 puntos hay tranquilidad. Cuando veamos una corrección en Wall Street, que creemos que se llevará a cabo, como ha pasado en Europa, entonces veremos un repunte en el VIX que se podría aprovechar para invertir.

Vemos una oportunidad meno arriesgada en una estrategia de pares entre Santander y BBVA, ahora que se ha levantado el veto de la prohibición de cortos. Nos pondríamos largos en BBVA y cortos en Santander, apostando por la ampliación de la horquilla que hay entre ambos bancos.
Una estrategia más arriesgada sería la de invertir en banca italiana a la baja, ya que creemos que los bancos transalpinos se comportarán de forma negativa por la incertidumbre ante las elecciones.