Las subidas de tipos agresivas por parte de la Reserva Federal, ¿han roto algo en el sistema económico americano o en el sistema económico global? Esa es la primera pregunta que lanza el experto José Luis Cava. La segunda es si realmente se ha solucionado la crisis bancaria.

Dos preguntas que se resuelven, señala el experto, echando un vistazo al Financial Times, que recoge que los funcionarios de la Reserva Federal están preocupados por las consecuencias negativas que puede tener subir tipos en medio de una crisis bancaria

Una crisis que, claramente, según Cava, no está resuelta. No lo estará mientras el tipo de interés de los pagarés del Tesoro esté en el 5%, mientras los bancos pagan el 0,25 - 0,50 por los depósitos. "La fuga de los depósitos continuará y, por lo tanto, el endurecimiento del crédito bancario también", explica. Eso hará que sea más probable una crisis o un colapso del crédito bancario que lleve a la economía a una recesión. 

El mercado descuenta que la Fed subirá tipos en 25 puntos básicos en mayo. Algo que, para Cava, hará que la recesión se adelante, a, aproximadamente, el mes de junio. 

Al mismo tiempo, el experto invita a echar un vistazo a China, donde los datos macroeconómicos siguen siendo malos. "Tras la apertura, no consiguen alcanzar los niveles de actividad económica que ellos habían previsto", con la inflación por debajo de sus objetivos, mientras las autoridades siguen inyectando liquidez para reflotar su actividad económica.

Si China logra un crecimiento económico elevado, puede suavizarse la recesión económica global. Por su parte, el FMI habla ya de un aterrizaje brusco como escenario más probable.

"En conclusión, anticipamos el inicio de la recesión de julio a junio y dependemos del comportamiento de China; si consigue reactivar su actividad económica podría actuar como lo hizo en el año 2008 y frenar el deterioro económico global", apunta Cava. 

China

En el mercado, los gestores de fondos americanos está cargados de posiciones cortas, en los niveles más altos de 2011. El S&P 500, en cambio, ha subido con fuerza en marzo, lo que ha ocasionado pérdidas a esos fondos. Es la razón, dice Cava, por la que han comprado pocas opciones put, para protegerse del movimiento que pueda producirse tras el dato de IPC de EEUU, que se publica hoy. 

Un día muy volátil, por lo que Cava recomienda ver "los toros desde la barrera en el inicio de sesión", antes de establecer una estrategia. En un gráfico de cuatro horas del S&P 500, que sigue dentro del canal alcista. La recta inferior pasa por la zona de 4.055, una resistencia muy importante. Además, el soporte de 4.069 es otro punto clave. Son los dos niveles que el experto señala que se deben respetar hoy, con objetivo en los 4.175 puntos, como muestra el experto en el siguiente gráfico: 

SP 500

"Además, hay que tener en cuenta que el volumen de opciones call compradas por los especuladores se concentra en 4.200", señala el experto, "por lo tanto, 4.175 - 4.200 es una resistencia muy importante".

SP 500

Para hoy, el experto propone fijarse en 4.069 puntos, si llega y lo supera, se tendría que abrir una posición larga, pequeña, con objetivo en 4.175 puntos, una subida que será lenta. Si perfora 4.069 y lo recupera, el experto haría lo mismo. Si perfora 4.055 puntos, ya es bajista, por lo que ahí habría que buscar el lado corto, a no ser que lo recupere pronto y vuelva a superar los 4.069 puntos.