Escenario de bajos tipos de interés puede llevar a burbujas y, por ende, a una crisis. ¿Estamos ahora mismo en ese momento?
Sin lugar a dudas hay una burbuja en renta fija. El bund llegó casi a cero y ahora ha subido 1000 puntos básicos. No es normal que deudas como la española estén a tipos de 120-130 puntos básicos porque no se corresponde con sus riesgos. Estamos en un momento inusual y demasiado sostenida en el tiempo para que se creen burbujas en el sector inmobiliario de renta fija y sobre todo, sector deuda.

En sector tecnológico y biofarmacéutico son burbujas distintas porque son por valoración, en cambio en España hay una serie de Socimis y operaciones corporativas que nos han hecho pasar una burbuja en la que la compra era la vivienda y su especulación y ahora ha pasado a la patrimonialista, alquiler de oficinas, de centros comerciales…etc. Esto da una rentabilidad del 4-5% frente a una renta fija que da rentabilidades de 1-1.5% a diez años con lo que los fondos están buscando una inversión que supere la rentabilidad de ese bono y, en un escenario que a medio plazo será de tipos que no subirán mucho e inflación controlada, es la alternativa pero veremos en el futuro si el precio que se está pagando por estos activos justifican en el largo plazo la inversion que se está haciendo.

En los últimos meses hemos visto a muchas compañías inmobiliarias dar el salto al parqué en forma de SOCIMIs ¿no asusta un poco?
En España en su momento hubo un exceso de vivienda, ese exceso se ha repartido entre lo que han provisionado bancos, que se han desprendido de la parte inmobiliaria y realmente la situación invita a ello. De ahí que el tiempo prolongado de tipos bajos haga que el inversor tenga que buscar alternativas que se basan en el ladrillo. Como tenemos muy reciente la crisis inmobiliaria ahora tenemos la parte patrimonialista, creo que se están pagando precios que no son de mercados y que se basan en ratios de NAV que son altos y tasas de ocupación que veremos si continúan en el tiempo. La única ventaja si esto estalla es que no estaremos hipotecados sino que tendremos compras de Socimis que habrán bajado su capitalización en un 20-30%.

Esta semana hemos conocido la compra de Testa por parte de Merlin Properties. Usted ha dicho en alguna ocasión que le recuerda al caso de Fadesa ¿por qué?
Empieza a parecerse a lo que pasó con Fadesa, Reyal…etc. Martinsa era una compañía pequeña como Merlin y compró un gigante, como puede ser Testa, y quedó un gigante pero con pies de barro. Puede pasar esto, es cierto que es diferente a los activos inmobiliarios, pero hay que analizar la capacidad que puede tener el equipo directivo a la hora de gestionar esa cantidad de activos. Me suele dar miedo estas concentraciones cuando vienen de un equipo directivo que no ha tenido nunca tango volumen de activos.

¿Cómo podemos identificar las compañías que tienen pies de barro de aquellas que tienen experiencia y saber hacer?
Al fin y al cabo que se hayan mantenido en el tiempo, los insiders – que entre un 50-60% esté en menos de inversores potentes – y sigo insistiendo en los NAV que se están valorando y pagando operaciones están por debajo de los que tienen las Socimis que están saliendo a bolsa. Eso es lo que tiene que valorar el inversor a la hora de ver qué activos tiene.

Acciona y BME dan paso a Acerinox y Aena en el Ibex35 ¿Cuál le gusta y cuál no?
BME sigue estando cara, como el mercado en general, pero es un negocio evidente que al final acabará opado y se mueve por volumen de mercado. Acerinox igual ,son ciompañías que llevan muchos años en mercado y cotiza a ratios interesantes.

Aena es un caso sorprendente. Tiene calificación incluso por encima de la de España y cuando miro los balances tiene una deuda tremenda, es cierto que tiene un negocio que es un monopolio pero no creo que se pueda valorar en lo que es está valorando ahora mismo en esta compañía. Yo en Aena no entraría.

Está al 90% en la cartera ¿es como medida de protección o a la espera de volver a entrar?
Empezó el año, nos posicionamos en operaciones corporativas como Jazztel y el Dax subió un 27% en 4 meses. Por mucho que analizamos a nivel macro y fundamental el entorno, no era justificable. Con lo que teníamos dos opciones: tirarse de los pelos por habernos perdido esa subida o subirte a un tren en el que no crees para ver qué pasa o esperar.
Sí tenemos valores que creemos que son buenas oportunidades de compra pero no a estos precios y no con este entorno macro. El mercado valora que las condiciones que hay ahora se mantendrán a lo largo del tiempo. No podemos japonetizar el mundo entero porque sería un caos absoluto. En la parte de modelos de gestión nos podemos permitir el lujo de estar al 90% en liquidez a la espera de nuevas oportunidades.

¿Cuáles son las recomendaciones?
Seguimos manteniendo las mismas. Rovi, Gamesa, nunca me ha gustado per oal gestión es buena. Sector papelero mientras el dólar siga fuerte pero también puede estar cara. Baron de Ley, Repsol porque no creo que el precio baje por debajo de los 45-50 dólares. Realia cotiza a unos NAV por debajo de los del sector y si las socimis funcionan, podría ser una opción no tan cara como las anteriores.