El final de año se tuerce tras las expectativas positivas generadas por la Reserva Federal y la posibilidad de bajadas de tipos de interés. Araceli de Frutos reconoce que, aunque los resultados del sector de inteligencia artificial estaban siendo favorables, “empiezan a plantear dudas sobre las valoraciones, los costes y ahora sobre los ingresos”. Incluso el buen desempeño inicial de NVIDIA se vio afectado cuando “Michael Burry puso en duda esos ingresos” del sector.
A esta incertidumbre se suma el retraso en la publicación de datos económicos en Estados Unidos, lo que deja al mercado “en tinieblas”. También las actas de la Reserva Federal generan dudas al mostrar a sus miembros “50-50 entre bajar o no bajar los tipos”. Todo ello ha devuelto la volatilidad al mercado, aunque De Frutos recuerda que, como dice Warren Buffett, “la volatilidad es oportunidad” para quienes saben asumirla.
Sobre la estrategia de inversión más adecuada, insiste en una visión de largo plazo y una cartera que mezcle sectores cíclicos y defensivos: “optaría por una cartera más equilibrada”. Considera que la Inteligencia Artificial seguirá siendo un motor real de crecimiento, aunque “hay que ser muy selectivos” y fijarse en compañías con menor endeudamiento o en empresas que escalan la tecnología, no solo en semiconductores.
En sectores cíclicos destaca al financiero y el de construcción, apoyados por “esa política fiscal expansiva” tanto en Europa como en Estados Unidos. En la parte defensiva, apuesta por eléctricas y consumo estable, “con alta rentabilidad por dividendo y menor volatilidad”. Añade que mantener oro en cartera sigue siendo clave por su “descorrelación con el resto de activos”.
Sobre la bolsa española, recuerda que el buen comportamiento del IBEX se ha debido al sector bancario y al de defensa, pero advierte que “no tendrán esas rentabilidades tan estupendas” si bajan los tipos. Por ello, ve mayor atractivo en valores sólidos y diversificados como Iberdrola , Inditex o MERLIN Properties, que “dan menos volatilidad a las carteras” y pueden seguir generando alegrías: “no de la banca vive el IBEX 35”, afirma.

