Quería preguntarle por la diferencia a la hora de invertir que existe entre un millenial, xennial o ‘baby boomer’... pero antes que nada, ¿quién es quién?

Sí, la verdad es que es un debate. Yo me lo he simplificado en 'millenial' que son lo que tienen entre 20 años y 30 años, los 'xennials' están entre los 30 y los 40 años y los ‘baby boomers’ se encuentran entre los 45 y los 55 años, aproximadamente.

Cuando alguien se plantea invertir dinero, en España siempre se dice que nos lo planteamos muy tarde y con el problema de las pensiones que hay que raro que no se invierta antes… y luego con el paro juvenil que hay. ¿Tienen realmente capacidad de ahorro y de invertir los 'millennials'?

Si, si absolutamente y tocas un tema como el de la planificación, en el que cada vez nos planificamos más las vacaciones, la dieta, el ejercicio físico y también se empiezan a planificar de forma más estructurada las inversiones. Si hiciéramos una especie de retrato robot del inversor español veríamos que es hombre, 54 años, perfil conversador y que invierte a través de un banco, según el Informe de Inverco del año pasado. Pero si arañamos un poco los número vemos que las mujeres ya supone el 49% de los inversores, también observamos que esos que tienen 54 años son los de mayor patrimonio, pero sólo supone el 33% de las inversiones, por lo que hay un 44% que son 'xennials' y un 24% que son 'millenials'. Estas generaciones si hablamos de perfil de riesgo son más moderados y los bancos están dejando de ser la vía principal de acceso a los mercados. De esos 'millenials' que invierten, el 30% tienen 15.000 euros para la inversión respecto a la media que está en los 25.000-30.000 euros.

¿Qué necesidades financieras tienen las distintas generaciones?

El gran cambio es que son generaciones mucho más curiosas, necesitas más información, saber más, de media un millenial o xennial necesita 14 piezas de información para poder tomar una decisión. Sus preocupaciones son la vivienda, la segunda es tener hijos, la tercera casarse, quieren viajar o vivir fuera de España una temporada, son más emprendedores… y en la lista una de las preocupaciones aunque no de las principales emanciparse. Desde el punto de vista financiero son algo distintos porque no son tan demandantes de productos de renta variable o mixtos como pasa con las generaciones de más edad, y leen mucho más, ocho de cada diez leen la información de sus fondos y la mitad se lo leen de forma exhaustiva.

¿También hay productos que van destinados acordes a ese perfil y luego también comenta que no acceden a través de la banca?

Los productos están muy relacionados con los catalizadores, los que les mueve como la rentabilidad, el coste y un factor que sí es diferente en estas generaciones es la responsabilidad social corporativa o el medio ambiente. Y sí hay productos que les interesan más, los productos convencionales son válidos para ellos pero tienen que tener ese toque, que les lleve a saber que hacen algo más con su dinero y que produce algún bien. Hay productos nuevos que están super orientados a estas temáticas. Hay una estadística reciente que apunta que de aquellos inversores españoles con 10.000 euros, los ‘baby boomers’ invertiríamos un 30% de nuestro dinero en productos relacionados con la responsabilidad social, los 'xennials' un 40% y los 'millenials' hasta un 60%.

Supongo que en Imantia están también trabajando en captar a ese perfil de cliente…

Somos totalmente conscientes y de hecho hemos girado la estrategia de la entidad para dar cobertura a este tipo inversores, fácil, comprensible y por los canales que ellos mejor manejan. Y estamos diseñando productos, que se presentarán en primavera, con el objetivo que les interese, y que logren rentabilidad mejorando su entorno.

¿Creen que también van a captar los productos que tienen sesgo social al inversor conservador? Estamos viendo como las gestoras, los bancos se están adaptando a este tipo de clientes…

Absolutamente, la primera porque son muy rentables porque cualquier producto financiero que sea capaz de hacerse eco de ese cambio social que cada vez gastemos más en comida sana, ejercicio, estética… Son negocio muy rentables y están muy favorecidos (por las nuevas modas). Más allá de tener un sello que diga este producto es socialmente responsable, que es una de las líneas de la industria, hay otros productos que lo que hacen es realmente enseñar en lo que invierten, que están haciendo ese bien social y que están haciendo ese retorno social, con lo cual juntamos el retorno social y el personal.