Además, “también ha habido datos excepcionales por parte del Nasdaq, índice en el que, desde el año 2000 no se rebasaban los 3.000 puntos”.

Además, los datos macro conocidos en el último mes son buenos. Dentro del mercado laboral, “la tasa de paro ha descendido hasta el 8,3%”. En el mercado inmobiliario, “el índice de inicios de vivienda ha salido bien, o el indicador de actividad inmobiliaria ha marcado máximos de cinco años en febrero”. También la segunda revisión del PIB del cuarto trimestre de 2011 ha arrojado un alza del “2,8% al 3%, algo bastante positivo”.
Sin embargo, “la Fed se muestra cauta con la lectura de estos datos positivos, aunque reconocen que hay una pequeña aceleración del crecimiento”. No obstante, ¿se descarta un QEIII? “dejan la puerta abierta porque apoyan la mejora de indicadores, aunque reconocen que hay problemas que acechan a la economía, como el aumento del precio del petróleo. Aún así, no creo que esto vaya a ser en el corto plazo”.

La temporada de presentación de resultados empresariales, “ha sido un poco peor que otros años, aunque no ha afectado al rally de los índices. Dentro de las grandes multinacionales ha habido datos peor de lo previsto por el problema de la deuda soberana europea”.
Sin embargo, “los grandes ganadores han sido Apple, General Motors, Goldman Sachs, que han anunciado muy buenos resultados”.

Los grandes perdedores “han sido Dell, Google y Amazon, aunque hablar de datos malos es ambiguo. Por ejemplo, Amazon superó las expectativas del mercado con sus beneficios, pero los inversores que realmente compran estas acciones se quedaron defraudados con estos resultados porque esperaban más relevancia en las cuentas del Kindle 5”.
“Las empresas de pequeña capitalización bursátil han sido las grandes triunfadoras de esta temporada”, afirma Martínez, pues “la mayoría han sobrepasado las expectativas”.

Técnicamente, “la barrera psicológica del Dow Jones en los 13.000 puntos es más importante para el inversor retail que institucional, pues este índice sólo representa a las 30 mayores empresas de EEUU”. Pero, “la barrera más importante a vencer son los 1.370 puntos del S&P 500 y los 3.000 del Nasdaq. Si se superan estas barreras, continuarán las subidas, eso sí, si mejoran también las cosas en Europa y el precio del petróleo no lastra el crecimiento mundial”

¿Hay signos de sobrecompra? “sí los hay. Desde octubre hay tendencia alcista, pero no hay que alarmarse, pues es normal ver las correcciones actuales, pero la tendencia natural del mercado marca más subidas”.

El aumento del precio del petróleo “podría aumentar la inflación a corto plazo, como ya anunció Ben Bernanke. Además, los datos de gastos e ingresos de los estadounidenses han quedado por debajo de previsiones, debido a que se está viendo mermado su capacidad de gastos porque tienen que dedicar parte de sus ingresos a la gasolina, en vez de a la industria de la restauración, tecnología u ocio”.

Yelp debutó en Wall Street por todo lo alto, “con subidas superiores al 60% en su primer día. Es la antesala de la salida de Facebook”.
Sin salir del sector tecnológico, “hay que estar atentos a Apple porque podría anunciar hoy la salida de su iPad 3”.
¿Podríamos estar ante la antesala de una ‘burbuja de redes sociales’? “podría ser, aunque sus modelos de negocio son bastante sólidos y la burbuja vendría más por la expectación que está generando Facebook. Aún así, tendremos que esperar a que ésta salga a bolsa antes de poder decir si hay o no burbuja en el sector tecnológico”..

A nivel macro, esta semana tendremos que estar atentos a los datos del sector laboral, “como los datos de productividad, el coste laboral, las peticiones de subsidio por desempleo, los ingresos por hora y el dato oficial de empleo ADP que tiene una tasa estimada del 8,3%”. Además, “también habrá que mirar las solicitudes de hipotecas, los inventarios al por mayor y la balanza comercial”.