La inversión socialmente responsable es aquella que tiene en cuenta tres factores: medioambientales, sociales y de gobierno corporativo. Se pueden aplicar en mayor o menor grado a la hora de seleccionar la inversión de renta fija o variable. A la hora de seleccionar las empresas para llevar a cabo una inversión socialmente responsable, en Pictet miramos los tres factores.

Con respecto a las estrategias medioambientales, aplicamos criterios de exclusión a imagen del fondo de pensiones del Gobierno de Noruega y todos los meses nuestro comité de inversión revisa esta lista de empresas. Excluimos empresas con riesgos medioambientales, de corrupción, violaciones de derechos humanos, etc. Además, hacemos criterios de inclusión en estas estrategias temáticas y un “voto próximo” o compromiso con estas compañías. Por éste, si vemos que la empresa no lo está haciendo bien, mantenemos un diálogo con ella.

Dentro de la temática socialmente responsable con el medioambiente Pictet toca 4 temáticas, que son agricultura, madera, agua y energías limpias. En estas 4 temáticas lo importante es el negocio financiero que está muy relacionado con la provisión de soluciones en el tema medioambiental, por lo que combinamos las dos ideas de inversión: la tradicional (análisis financieros) y extra financiero (análisis de sus estrategias medioambientales).
Así pues, evitamos invertir en empresas que estén relacionadas entre un 20-50% con el precio de las commodities y los alimentos finales, que produzcan alimentos genéticamente modificados.
Las compañías en las que invertimos gestionan recursos escasos.

Para la temática del agua tenemos el fondo Pictet Water, que el líder en el sector de provisión de agua.
El último que hemos constituido en el tema de agricultura es el Pictet Agriculture. También tenemos el Pictet Timber, que está ligado a la madera (relacionado con el crecimiento económico, biofuels). En el Pictet Clean Energy (energías limpias, renovables y gas natural).
La rentabilidad a medio-largo plazo está garantizada porque tocamos el negocio de crecimiento de estas compañías, aunque es muy importante también la aportación de soluciones medioambientales que estas compañías dan y su responsabilidad social.

Estos fondos deben ser abordados como una inversión de medio-largo plazo, ya que es un tema de crecimiento que paga en el medio-largo plazo, aunque los temas son actuales y de futuro, pues la conservación medioambiental es clave ahora y en el futuro.

Estas tendencias son sensibles al ciclo económico, aunque lo son menos que otras desde el punto de vista de la temática que llevan. Por ejemplo, la gestión de recursos escasos en el agua es independiente de si crecimos más o menos, pues el agua sigue siendo un recurso escaso y la necesidad de soluciones va a seguir siendo necesaria. También las utilities son un sector refugio. En cambio, hay también otras temáticas más cíclicas, como la agricultura.

Así pues, desde el punto de vista conceptual, son inversiones refugio, pero depende del tema.