Los futuros sobre fondos federales sólo descuentan una subida de tipos este año, mientras que la Fed hablaba de 3-4 subidas… ¿Cuántas veces subirá los tipos la Fed a lo largo del año y en qué porcentaje?
Yo creo que sí. La Fed subirá sólo una vez los tipos de interés, en junio o julio, y lo hará en 25 puntos. Llevamos 8 años con tipos de interés muy bajos en el mundo y esto ha creado una burbuja en la bolsa. Entonces, cuando la Fed subió tipos en diciembre no sabía el efecto que tendría sobre la economía mundial y las bolsas, que tan frágiles son en este momento. La Fed ha marcado un punto de inflexión.
 

¿La subida de tipos tendrá implicaciones en el precio de las materias primas, especialmente las que han tenido una relación inversa con el dólar –oro y petróleo-, o ya se ha roto este patrón?
No tanto en el oro, que ha perdido peso en los mercados financieros, pero es evidente con el petróleo. Hay un desequilibrio entre la oferta y la demanda por la llegada del shale gas y la entrada de Irán en el mercado mundial. Además, vemos que sólo Irán, Iráq, Arabia y Kuwait.

El coste de producir un barril de petróleo por debajo de 30 dólares sólo es rentable para Iraq, Irán, Arabia Saudí y Kuwait. El hecho de que Irán entre como un “low cost” nos da a pensar que, si no hay acuerdo en la OPEP, el precio del petróleo seguirá siendo barato a corto y medio plazo.

De hecho, los mercados el otro día subiendo al calor de rumores sobre un posible pacto entre Irán y Arabia para fijar el precio del petróleo, lo que será clave.  
 
¿Espera un cambio de discurso de la Fed?, ¿cómo influiría en el mercado?
Creo que serán más dovish. La Fed va a decir que va a ser muy cauto durante este año y que van a mirar todos los efectos con lupa, pues la Fed sube tipos cuando hay crecimiento y en los gráficos se ve que EEUU no crece y el FMI adelanta que crecerá menos de lo previsto. Además, en el mercado laboral no hay subidas del salario medio y este año hay elecciones generales. Por todo ello, la Fed va a ser muy cauta debido a las elecciones y el estado de la economía.

En el momento en que suben los intereses sobre el dólar, el dólar sube también, pero la gente no nota que los socios comerciales como Canadá o México han bajado sus monedas, haciendo que las empresas de EEUU estén en desventajas y llevando flujos de inversión hacia Canadá y México.  Por ello, ceo que México va a ir muy  bien este año, pero que hay otros países emergentes que están muy débiles por el credit crunch de Europa y EEUU. En este sentido, las economías de Asia dan oxígeno a nivel global por su relanzamiento.

El precio del petróleo ha bajado muchísimo pero, debido al cambio económico en China, también han bajado los precios de otras materias primas, pues el país no seguirá invirtiendo en industrias, quieren promover los servicios.

¿La subida de tipos en EEUU podría conllevar grandes problemas a las economías emergentes?, ¿en cuáles ve un riesgo mayor?
China tiene muchos factores en su favor: balance de comercio, cuota de mercado, balance de reservas de 3 billones…, por lo que hay otros países que pueden verse mucho más afectadas. Turquía, Brasil, África del Sur o Chile se pueden ver más afectadas por la subida del dólar porque no tienen las reservas que tiene China y porque no tienen superávit en el comercio exterior.

Ahora bien, como no hay muchas oportunidades donde de invertir en China, el dinero está regresando a activos refugio, como el bono alemán o Tesoro Americano, poniendo mucha presión sobre el yuan, pero los quieren mantener el tipo de cambio frente a otras divisas, no quieren entrar en una guerra de divisas, porque va contra sus clientes.

Ahí, vemos que George Soros está corto en monedas asiáticas y largo en bonos americanos, moviendo el dinero hacia las economías más fuertes.
 
Influencia en empresas estadounidenses, especialmente en el sector financiero ¿mejoraría sus márgenes?, y en las empresas energéticas ¿posible aumento del defaults?
Creo que los grandes bancos se van a ver afectados, pues han prestado mucho dinero a productores de shale gas y ahora esos productores tienen unas pérdidas enormes. Todo eso va a replicar sobre el balance de los bancos y, si subieran 3-4 veces los tipos de interés este año, ayudaría a la banca, pero como sólo van a subir una vez 0,25%, no les ayuda tanto.
 
¿Cree que después de quemar las balas de la política monetaria podríamos ver cambios en la política fiscal de EEUU para favorecer el crecimiento (recorte de impuestos, por ejemplo)?
Creo que Obama este año no va a cambiar mucho, pero todos los candidatos a la presidencia vemos que van a bajar mucho los impuestos a la clase media y baja, mientras que los subirán a los ricos y a los bancos.

¿Cuánto más puede debilitarse el euro frente al dólar?, ¿veremos niveles por debajo de la paridad?
Goldman Sachs preveía ver la paridad este año, pero como no van a subir los tipos más que una vez este año, el par está muy estancado.

Además, Japón no va a incrementar las medias de quantitative easing ni bajar los tipos a negativo porque va bien, mientras que Draghi promete hacer más. Así que, si Draghi no hace nada, quizás incluso suba el euro.

Ahora la mejor inversión son los bonos españoles e italianos porque tienen cupón. De cara a los próximos meses creo que estos bonos seguirán bajando y las bolsas europeas, una vez pasemos la incertidumbre de China, hacia el tercer-cuarto trimestre, volverán a subir, ya que el Ibex y otras bolsas ya han sufrido mucho. Por ello, si buscamos valor en estas bolsas europeas, los flujos que llegarán harán que el euro se mantenga en el nivel actual.