Las rentabilidades de la renta variable, con respecto a la fija, deberían ser superiores, porque las rentabilidades libres de riesgo están y van a estar bajas durante mucho tiempo, y porque la mayor parte de los inversores institucionales y particulares han estado invertidos sobre todo en renta fija. Ahora el proceso de rotación hacia renta variable está en sus inicios. No obstante, hay que tener en cuenta que parte de las inversiones institucionales deben estar en renta fija por el componente de cobertura, de lo que es más difícil salir, aunque deberían empezar a buscar las esperanzas de retorno en la renta variable.

 

La transición energética es una megatendencia de inversión,
ya que los gobiernos se enfrentan a esta meta por varias razones:

- para pasar de fuentes de energía y superar a los hidrocarburos clásicos.

- para que los países  puedan asegurarse el suministro para no lesionar el crecimiento.

- por el medio ambiente. Favorecer energías menos contaminantes.


A nivel regional, EEUU es la región que más está trabajando en eficiencia energética con empresas que trabajan en el sector industrial, de la automoción o de infraestructuras energéticas para producir un ahorro energético. Un ejemplo de esto es la utilización de leds en sustitución de las bombillas, los motores eléctricos, la combustión híbrida… también en gas natural EEUU podría ser independiente en términos de gas natural de aquí a 2020 gracias a las infraestructuras de gas de esquisto –fracking-, aunque nosotros preferimos invertir en la parte de infraestructuras. 

También Europa y China son otras dos regiones que pujan por la eficiencia energética, sobre todo industrial. Hay que tener en cuenta que China produce para exportar, por lo que le resulta clave conseguir una eficiencia energética para sostener sus tasas de crecimiento.

En Europa hubo una especie de burbuja en instalaciones de energías renovables, pero está mejorando en la eficiencia energética y en España, por ejemplo, se está trabajando mucho en este sentido, en la transición hacia la utilización de tecnología led en los edificios públicos, en la fabricación de automóviles eléctricos, así como en infraestructuras de trasporte inteligente. El tema de las renovables en Europa está un poco más saturado porque hace 7 años había una sobreproducción y una burbuja que se corrigió, ya que los precios en los últimos tres años han corregido un 50% y las tecnologías han mejorado los productos.

Actualmente en España no vemos oportunidades de inversión en energía eficiente por la cambiante regulación. En este sentido, el Gobierno español se está comportando de una forma un tanto “emergente”. No se puede tener una legislación tan cambiante porque da inseguridad jurídica a los inversores, españoles y extranjeros.

Las empresas en las que invierte el fondo Pictet Clean Energy son medianas, pero cotizan en mercados tanto occidentales, como emergentes. Nuestra idea de inversión es global, aunque tenemos más empresas con exposición a países emergentes. Tenemos un 61%de empresas de EEUU, un 21% en Europa, un 12% en emergentes y un 5% en Asia desarrollada. Es un fondo con liquidez diaria.