luis boada fluidra

El pasado miércoles, 29 de mayo, Luis Boada, Director de RRII, Communications and M&A de Fluidra, hablaba con los lectores de Estrategias de Inversión en un encuentro digital acerca de la estrategia de la compañía, previsiones y recorrido bursátil. 

Fluidra es la compañía fabricante líder mundial en nuestro sector de pool y wellness. Tras la fusión con Zodiac, hemos obtenido importantes fortalezas y oportunidades de mejora. Específicamente, nuestro plan estratégico 2022 prevé 35m€ de sinergias de coste hasta el 2021. Adicionalmente, llevamos tiempo trabajando y estamos empezando a materializar sinergias de venta; mayor capacidad de venta por la complementariedad de ambas compañías (ventas cruzadas, ampliación catálogo productos en mercado Norteamericano, etc.). Entre nuestros elementos diferenciadores destacan:

  • Amplitud de nuestro catálogo de productos y soluciones. Esta es una fuente de saber hacer para tener aún mayor crecimiento en ciertos mercados y grandes oportunidades de ventas cruzadas.
  • Portafolio de 6 de las 10 marcas más reconocidas del sector; nos permite posicionarnos óptimamente por canales y geografías.
  • Compañía líder en innovación; va en nuestro ADN y creemos que habrán vertientes de importancia trascendental, como puede ser la conectividad de las piscinas (donde por cierto también somos líderes mundiales en número de piscinas conectadas).
  • Track record de mejora operativa continuada en el legado de ambas compañías pre fusión, lo que hemos aprovechado e incluso potenciado post fusión. Esto se traduce en mejora de márgenes a largo plazo por mayores eficiencias operativas.
  • Por último, y como punto más importante, hemos trabajado muy fuerte en tener una cultura única, que engloba a todo el equipo humano, liderado por un management de nivel mundial.

La gran mayoría del negocio en nuestro sector, aproximadamente el 75%, ocurre con la venta de equipamiento para el parqué existente. Las piscinas, como cualquier otra instalación en constante funcionamiento, requieren ser mantenidas y el equipamiento de las mismas tiene una vida útil determinada. De esta manera la venta sobre el parque existente se hace (i) para solucionar problemas de mantenimiento puntuales (por ejemplo rotura de una bomba o luz) o (ii) para renovaciones; pasados aprox. 15 años es normal que las piscinas requieran de una puesta a punto integral, afectando a una amplia gama de los elementos instalados en una piscina, (iii) en menor medida para complementar/mejorar mediante alguna adición el disfrute de la piscina (limpiafondos, sistemas contracorriente, tratamiento de agua, elementos de seguridad, etc.). El crecimiento aproximado anual que aporta el parque existente está entorno al 4%, mientras que la nueva construcción, con su aportación mucho menor al conjunto del negocio, aporta un crecimiento actual anual entorno al 1,5%.

En este sentido, la concienciación con el bienestar y la salud es una tendencia creciente que ha beneficiado y beneficiará a futuro nuestra actividad. Lo que apreciamos en el mercado es que, cada vez más, los hoteles deben incorporar en su oferta el apartado de piscina y wellness, ya sea para el entretenimiento de los pequeños, como para el concepto de wellness. Es por ello que la gran mayoría de establecimientos, que todavía no disponen de estas instalaciones, se plantearán incorporarlas para mejorar su oferta a los huéspedes. Incluso en instalaciones existentes la evolución marca una mejora constante para ofrecer una óptima experiencia al usuario.

Bajo el paraguas de piscina comercial trabajamos en todo tipo de piscinas, instalaciones de wellness, fuentes, lagunas e incluso podemos llegar a trabajar con instalaciones de equipamiento para parques acuáticos y acuarios. No fabricamos el principal componente para los parques acuáticos, que son los toboganes de poliéster, pero más allá de eso estos parques sí incorporan gran cantidad de nuestros productos núcleo, como bombas, filtros, equipos de tratamiento de agua, etc. Los equipos instalados en este tipo de parques no suponen actualmente un volumen relevante de negocio, por lo que es una posibilidad de mejora a futuro.

Fluidra consultorio

Negocio por regiones

El mercado español es el [tercer] mercado en el mundo más importante para Fluidra, tras USA y Francia. Este mercado sufrió una corrección muy importante del número de nuevas piscinas construidas cuando entramos en la crisis del 2009. Desde entonces el negocio recayó en mayor medida sobre el parque existente, recuperando también una parte del terreno perdido en nueva construcción, pero como en el resto de países occidentales, con niveles claramente inferiores al promedios histórico a largo plazo. Por tanto, esperamos que la evolución del negocio en España siga estable, con un crecimiento constante basado en el parque existente y una ligera aportación de la nueva construcción.

América del Norte, con Estados Unidos y Canadá, es dentro de las grandes regiones la que tiene un mayor potencial de crecimiento para nosotros debido a que fuimos los últimos fabricantes de los grandes tres en disponer de una oferta completa para piscina residencial, en el año 2003. Desde entonces hemos sido capaces de obtener una cuota de mercado muy relevante en la categoría de piscina de nueva construcción, que también está dando lugar a una cuota muy importante en el parque existente, tenemos así un motor muy fuerte de doble crecimiento. Por ello esperamos obtener un ratio de crecimiento anual superior al 7% vs. el 5% esperado en Europa y Hemisferio Sur.

Adicionalmente, gracias a la fusión podemos ampliar el catálogo de oferta de productos  en América del Norte, siendo actualmente mucho menos completo que el de otras regiones del grupo, lo que nos aportará sinergias en ventas significativas, algo todavía no cuantificado ni incluido en las proyecciones del Plan Estratégico 2022.

Los países emergentes nos aportan una cuota de ventas pequeña proporcionalmente hablando, pero son en sí la mayor oportunidad de crecimiento esperado, mayor al 8% anual según nuestro Plan Estratégico 2022. Este crecimiento se fundamenta en la baja penetración de piscinas en estos países y la necesidad de construcción y mantenimiento futuro de grandes instalaciones para fines deportivos, lúdicos y de turismo.

No obstante, resaltar que las cifras al 1T19 de ventas en EEUU se han visto afectadas por tres factores temporales:

  1. cambio en el modelo de venta de equipamiento de piscina en Amazon,
  2. movimiento de nuestra fábrica de calentadores a gas de EEUU a México, y
  3. un clima inusualmente húmedo y frío en estados clave como California, Arizona o Texas.

Respecto a las posibles consecuencias de la “guerra comercial” entre USA y China, nos afecta en lo que se refiere a tarifas arancelarias. Ya en el 2018 llevamos a cabo un aumento de precios anual que preveía el impacto de aranceles y trabajamos activamente para minimizar el coste, es decir, es algo previsto y que no altera nuestro plan de negocio. Algo similar ocurre con el Brexit; Fluidra es la compañía líder de piscina y wellness en Reino Unido, pero ya hace un tiempo que estamos preparados para este cambio y localmente el negocio está experimentando un crecimiento muy fuerte.

Innovación

Tenemos de nuestra parte que el sector de la piscina está en evolución constante. Somo una compañía líder en el ámbito de la innovación, con más de 200 ingenieros en plantilla llevando a cabo este tipo de funciones y más de 1.100 patentes, un número ampliamente superior al de nuestros competidores. El fin de esa innovación siempre es el mismo, crear la experiencia perfecta de piscina y wellness, por ello se van incorporando constantemente mejorías en casi todos los elementos instalados en la piscina. A simple vista puede parecer que las piscinas no hayan evolucionado mucho en los últimos veinte años, ya que en su disfrute interactuaremos casi exclusivamente con la parte visible exterior, la parte más constructiva, pero no es así, las piscinas son mucho mejores hoy en día. Buenos ejemplos de esa innovación son; (i) bombas de velocidad variable, como la Astralpool Vairon, que reduce el consumo energético para el usuario mientras mantiene óptimas prestaciones para el buen estado de la piscina, (ii) limpiafondos automáticos como el Zodiac Vortex 4WD, con limpieza ciclónica o (iii) equipos de neólisis como el Astralpool NEOLYSIS LS, que combina cloración salina con desinfección de lámpara UV.

Dentro del ámbito de la innovación en la piscina creemos que la conectividad de las cosas también juega un papel trascendental, ahí también somos líderes, con el sistema iAqualink, que engloba bajo su plataforma el mayor número de piscinas conectadas en el mundo, cerca de las 200.000.

    Además, al contrario de lo que se puede pensar el negocio de Fluidra no tiene una fuerte dependencia de la climatología. Nuestro negocio depende de la climatología en la medida en que, si hace buen tiempo durante la primavera, el usuario suele poner a punto antes su piscina y puede potenciar el uso de consumibles (ej. Producto químico), y adelantar decisiones de mejoras en equipamiento o productos complementarios para mejor disfrute de la piscina. Este efecto puede tener un impacto notable en el rendimiento de los primeros trimestres del año para el hemisferio norte, pero se disipa durante el año completo. De esta manera nuestro guidance es que con años de tiempo excepcionalmente bueno y caluroso el mercado puede crecer un 1% adicional, mientras que en años de tiempo excepcionalmente frío y lluvioso puede suponer que el crecimiento se reduzca en un 1% respecto al rango promedio. En definitiva, la dependencia no es muy fuerte.

    Fluidra para el inversor

    Creemos que invertir en Fluidra es invertir en una compañía líder de un sector muy atractivo. Primero porque tiene la capacidad de crecer a largo plazo aproximadamente dos veces PIB, y Fluidra ofrece una plataforma líder de entrada en ese sector, con un track record de crecimiento y expansión de márgenes muy interesante, pero especialmente acrecentadora gracias a la fusión con Zodiac, con 200 del total de 400 puntos básicos de expansión en margen EBITDA fundamentados en sinergias de coste. Actualmente estamos obteniendo esas sinergias de coste a un ritmo superior al proyectado y acabaremos el año con un porcentaje de consecución superior al 50%. Por último, la fusión también nos proporciona la oportunidad de realizar sinergias de venta, algo todavía no cuantificado, pero altamente atractivo y prometedor.

    Respecto a la vuelta al dividendo, Fluidra tuvo que suspender la distribución de dividendos debido al mayor apalancamiento que supuso en su momento la fusión con Zodiac, pasando de 1,9x a 3,6x EBITDA. Para finales del 2019 hemos dado un guidance de apalancamiento inferior a las 2,6x EBITDA (pre IFRS 16). A partir de ahí podemos distribuir dividendo, sin sobrepasar el límite máximo de apalancamiento del pacto de socios de Fluidra, de 2,8x EBITDA para el 2019 y de 2,5x veces para el 2020 y en adelante.