El mercado europeo ha empezado el año con muy buen tono, con alzas de casi el 5% en el caso del Ibex 35 y con sus comparables del Viejo Continente también en verde. Pero lo cierto es que los temores sobre la marcha de la economía siguen ahí. "Yo creo que el año va a ser como una manzana, que la cortas y la mitad está podrida y la mitad está sana", apunta Pablo García, director de Divacons Alphavalue. 

Así se ha comportado el IBEX 35 desde enero de 2020 hasta hoy:

Ibex 35

Y es que ningún mercado bajista ha finalizado antes de que se termine la recesión, pero la recesión que tenemos a la vuelta de la esquina en Europa todavía no se ha confirmado en datos. Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ya ha dicho que el cuarto trimestre del año pasado y el primer trimestre de 2023 se verá esa recesión de la economía: "Los indicadores adelantados que tenemos no son buenos. Por lo tanto, nuestras proyecciones esperan que la zona del euro caiga en una recesión leve en el último trimestre de este año y en el primer trimestre de 2023, cuando se espera que el PIB se contraiga un 0,1%", apuntaba de Guindos.

Cuándo volver al growth

Teniendo esto en cuenta, según apunta el experto, hay que ser comedidos y defensivos, tener un alto porcentaje de nuestra cartera en liquidez, al menos en la primera parte del año, hasta que se confirmen esos datos de recesión y veamos el final. Desde ahí, y una vez que termine la subida de tipos del BCE, se empezarán a ver esos brotes verdes. Será el momento entonces de tener una cartera mucho más growth, "con valores que busquen mucho más el crecimiento y también el consumo".

Pero, hasta que eso no ocurra, "preferimos tener una cartera relativamente defensiva, incluso también con sector bancario", ya que los bancos lo van a hacer bien en la primera mitad del ejercicio, gracias a las alzas de tipos, pero en la segunda mitad pueden ver el impacto de la recesión y el aumento de la morosidad en sus cifras, por lo que habría que bajar un poco la exposición. 

Regístrate en nuestra zona Premium para tener acceso a análisis de expertos, ideas de trading o modelos de carteras de inversión.