¿Cómo cree que se han comportado los mercados durante el pasado trimestre?

Ha sido un arranque de año bueno. En el primer semestre los indicadores de renta variable, los principales índices han terminado con rentabilidades muy positivas y hemos tenido algunas sorpresas como los mercados emergentes que lo han hecho mejor de lo esperado, e incluso la renta fija se ha comportado también muy bien. Quizá lo que más nos sorprende a nosotros del 2017 es la poca volatilidad que estamos viendo, con variaciones muy pequeñas, y con días contados dónde realmente hemos visto movimientos de más de un 1%, por ejemplo. Realmente sorprende., teniendo en cuenta todo lo que ha pasado a nivel económico, político, y a nivel de bancos centrales que el mercado ha ido prácticamente en una línea recta, pero vamos, de momento ha sido un año muy bueno para los mercados.   

¿Qué se espera ante los resultados de este primer semestre?

Nosotros pensamos que va a ser un buen trimestre. El mercado de hecho también está descontando un crecimiento de más del 105 para el universo europeo, para las compañías europeas y de más o menos un 6% para el mercado americano y está muy cerca de nuestras estimaciones. Nosotros pensamos que va a seguir siendo un buen año de resultados empresariales, dónde se están batiendo o cumpliendo generalmente las expectativas. Este es el mejor año para el mercado europeo desde hace más de cinco, seis años, por lo que estamos viendo que todo el mundo está revisando al alza las estimaciones. Va a ser un buen trimestre para los resultados empresariales.

Dentro de la renta fija ¿Dónde veis mayores oportunidades?

En renta fija, seguimos apostando por deuda corporativa, fundamentalmente por emisiones de high yield, emisiones de menor calificación crediticia dónde los fundamentales son sólidos, estamos viendo que las tasas de impago siguen en niveles muy bajas concentrados de hecho en algún sector específico como por ejemplo, el caso de energía, dónde merece la pena asumir ese riesgo por un cupón que nos parece atractivo. Mientras que en deuda soberana, generalmente en cualquiera de las curvas, estamos viendo que las Tirs están todas todavía muy baja, ajustada por inflación, o sea que en términos reales están todavía en términos negativos, por lo que no merece la pena asumir ahí ese riesgo, dónde la posibilidad de perder dinero es muy elevada, y que el retorno esperado es bajo. También visto oportunidad en deuda emergente, por ejemplo en divisa local, dónde los cupones son atractivos y además podemos ganar dinero vía divisa.   

La FED prevé una nueva subida para diciembre. ¿Cómo cree que puede afectar eso a los mercados?

Yo creo que si la FED sigue haciendo como hasta ahora, que es comunicando clarament6e su estrategia y telegrafiando todos los movimientos, lo lógico es que no genere demasiada volatilidad. Nosotros pensamos que además de esa subida esperada y anunciada para diciembre, la clave es ¿cuándo va a empezar a reducir el tamaño de su balance? Ya nos ha dicho cómo piensa hacerlo con un programa que va a extender hasta 600.000 el año que viene, pero no sabemos cuándo va a empezar y posiblemente sea después de verano. Todo dependerá del dato de inflación de hoy, y de cómo evoluciona la economía y el mercado en Estados Unidos. En general si hace como ha hecho hasta ahora que es anunciar y comunicar claramente su estrategia, no pensamos que vaya a generar demasiada volatilidad. La clave de este ciclo de subida de tipos, es que está siendo muy lenta y muy gradual, es de los últimos cinco ciclos de subida de tipos por parte de la FED, este es el segundo más largo ya, pero el que hemos visto menos subidas, solamente cuatro, y la duda de hecho es si lo va a hacer en septiembre. Por lo que siempre que nos sorprenda la reacción del mercado será buena.

En el mercado de Fondos ¿Cuáles son las alternativas de inversión que más destacan?

Depende mucho del perfil del inversor, pero nosotros recomendamos generalmente carteras diversificadas, globales, que inviertan en renta variable y renta fija, o sea con un grado de diversificación elevado. Y en general que sea capaz de aprovechar las oportunidades que hay presentes ahora mismo en el mercado. Por ejemplo en renta fija lo que es fundamental es tener la suficiente flexibilidad como para no estar en gobiernos a día de hoy, tomar posiciones cortas sin duración, aprovechar las oportunidades de deuda emergente, o de deuda corporativa y de hit deal. En renta variable yo creo que es necesario el ser capaces de desviarte de los índices y tomar posiciones geográficas y sectoriales importantes, dónde ahora estamos viendo tantísimas diferencias en rentabilidad. Pero generalmente todo esto en un fondo global, mixto que sea más o menos equilibrado y por supuesto siempre con un horizonte a largo plazo.  

¿Qué estrategias recomiendan para lo que queda de año?

Estamos largos de renta variable. Seguimos pensando que es el activo que mejor lo va a hacer durante los próximos meses. Hemos reducido algo de peso en deuda corporativa y seguimos largos de high yield. O sea en general estrategias que tengan renta variable y High Yield deberían ser las que mejores deberían comportarse y nosotros por ejemplo, dentro de nuestra gama, recomendamos el fondo JP Global Lincamp, ya que es uno de los que mejores rentabilidades acumula estos últimos años y sería posiblemente una buena forma de aprovechar ese buen comportamiento dentro de la renta variable y de High Yield.