Desde organismos como el Banco de España y la CNMV se están promoviendo iniciativas formativas, ¿qué iniciativas tenéis en BME?

En BME siempre ha habido una preocupación por la cultura  financiera básicamente porque creemos que un mayor nivel de cultura financiera favorecerá el desarrollo de los mercados de capital y, por lo tanto, el negocio de BME. Pero también porque creemos que la educación financiera es una manera de devolver a la sociedad lo que aporta BME como empresa y la formación es un canal para desarrollar una política de Responsabilidad Social Corporativa del grupo. Este interés de BME en el desarrollo de la cultura financiera se pone de manifiesto desde que en el principio cuenta con unos recursos destinados específicamente a dar esta formación, como es el caso de Instituto BME.

Algunas de las iniciativas van específicamente encaminadas al fin que persigue el día de la Educación financiera y el Plan de educación financiera impulsado por el Banco de España y CNMV que es incrementar el nivel de cultura financiera de la población en su conjunto.  todas las visitas y presentación que se hacen para la población en general del Palacio de la Bolsa, donde además de darles acceso a una institución como es la Bolsa y su papel en la economía, se dan charlas sobre las alternativas de inversion, productos que se negocian, riesgos asociados…  Otra iniciativa interesante es el curso de gestión patrimonial familiar que engloba todos los conocimientos que consideramos importantes en la gestión de una economía personal y, aunque tiene un coste para las personas interesantes, tiene una duración de 30 horas y comercializamos al 50% de nuestra tarifa habitual por el interés que tiene BME en formar sobre la planificación, qué tipo de inversor somos y conocer las diferentes alternativas de inversión a las que destinar nuestros ahorros.

Se han difundido en los últimos años diferentes encuestas que apuntan que el conocimiento financiero de los españoles no es muy alto en comparación con otros países europeos. ¿Cree que a los españoles les hacen falta mayores conocimientos?

Creo que el déficit de conocimientos financieros no es algo específico de la población española, es un problema que se pone de manifiesto en general. Es cierto que en los estudios que se han hecho, España puede salir algo por debajo de la media pero no muy por debajo.  Es un problema global porque en los últimos años ha habido un proceso de globalización de las economías, desarrollo tecnológico que ha hecho que la oferta de productos financieros sea más amplia que la que podría tener un inversor medio hace 20-30 años y, además, algunos de esos productos tienen cierto grado de complejidad. Y además, el nivel de cultura financiera no ha evolucionado en el mismo grado. Con lo que hay un hueco entre la oferta de productos a la que tenemos acceso y el nivel de cultura financiera  que hace que sea más difícil el proceso de toma de decisiones que afectan a nuestra economía particular.

Por eso la OCDE ya en 2005 publicó unos principios que debería regir cualquier iniciativa de educación financiera en que recomendaba  a sus países miembros que impulsaran iniciativas para incrementar el nivel de conocimientos financieros entre la población.

¿Creen que sería interesante que los niños de primaria y adolescentes  tuvieran alguna asignatura o cursos de estas temáticas?

Evidentemente y ya se está planteando en determinados colegios. A través de la iniciativa de Banco de España y CNMV, se  ha llegado a un acuerdo con el ministerio de educación por el que se ha planteado en las diferentes CCAA la educación financiera en los colegios de forma transversal, incorporando algunos conceptos muy básicos en asignaturas como Matemáticas o Ciencias Sociales para familiarizar a los alumnos con conceptos que tendrán que ver a lo largo de su vida. Conceptos como que entiendan la diferencia entre una cuenta de ahorro y una cuenta corriente, una tarjeta de débito y otra de crédito... Por eso consideramos importante que esos conceptos financieros básicos que necesariamente tendrán que usar  en el futuro se les vayan introduciendo desde el colegio.

Desde instituto BME además tenéis cursos o Máster. ¿Creéis que, con la crisis, la gente ha tomado más interés por esto temas?

Relativamente. La crisis ha puesto de manifiesto la necesidad de una mayor cultura financiera pero también en tiempos de crisis hay menor disponibilidad de recursos. Es cierto que hay personas que se ven en una situación de paro y se plantean reorientar su carrera profesional pero siempre tenemos la falta de recursos, monetarios y de tiempos, que dificulta el proceso de incremento de la cultura financiera.