MERCADOS DE CAPITALES – QUÉ DESCUENTAN LOS MERCADOS

mercados_capitales

PROBABILIDAD ESCENARIO ECONÓMICOTIPO DE RECUPERACIÓNCOMENTARIOS
35%En forma de VEl coronavirus se propaga pero el impacto económico es limitado
35%En forma de UInestabilidad en los mercados financieros
20%En forma de LLa globalización toca fondo
10% EE.UU. lidera un repunte de la inflación

Tipos de interés

Los mercados descuentan que la Fed no variará sus tipos oficiales y que los mantendrá prácticamente al 0% hasta 2022. En su escenario de recuperación en forma de V, la gestora cree que los tipos permanecerán en los niveles actuales hasta finales de 2020. En los dos escenarios más negativos (recuperación en forma de U y en forma de L), estiman que los tipos seguirán bajos durante más tiempo y que EE. UU. podría llegar a registrar tipos negativos en el escenario en forma de L.

En general, su gráfico de abanico para los tipos de interés resulta más optimista que el mercado, ya que le asignan probabilidades muy parecidas tanto al escenario alcista (45%) como al bajista (55%).

Renta fija

Los rendimientos de los bonos se han desplomado hasta mínimos históricos por la brusca huida hacia la calidad que ha provocado el temor a las consecuencias del coronavirus y su impacto potencial en el crecimiento. La caída de las expectativas de inflación a raíz de la guerra de los precios del petróleo también ha lastrado los rendimientos.

Al igual que en el caso de los tipos de interés, el mercado está descontando rendimientos más en línea con sus escenarios negativos. En el escenario de recuperación en forma de V, los rendimientos repuntarían en la segunda mitad del año, aunque su gráfico de abanico indica que los riesgos muestran un fuerte sesgo bajista. La previsión media de la gestora, o ponderada por la probabilidad, sugiere que los tipos de interés se estabilizarán en niveles inferiores a los previos al coronavirus y que repuntarán ligeramente a lo largo de 2021.

Renta variable

Al igual que en los mercados de renta fija, la renta variable descuenta resultados más acordes con sus escenarios negativos. A pesar de que son más optimistas con respecto a una recuperación en forma de V, la previsión media para el S&P 500 en los distintos escenarios y distribuciones de probabilidad sugiere que los riesgos siguen mostrando un sesgo a la baja.

Petróleo y materias primas

La guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia ha llevado el precio del barril de petróleo por debajo de los 25 dólares. Es probable que el conflicto se prolongue durante algún tiempo, ya que lo que subyace es el control del mercado del petróleo a largo plazo, como reflejan los futuros del petróleo.

La curva de oferta mundial de petróleo es más plana de lo que solía ser, gracias al shale, por lo que es poco probable que los precios aumenten bruscamente, incluso si la producción mundial volviese a recortarse dentro de unos meses. Los precios de otras materias primas clave también han caído porque los mercados descuentan que la demanda china sufrirá una caída fuerte y persistente. Los precios del cobre y del mineral de hierro serán indicadores clave de la recuperación.

Conclusión:

Las recientes correcciones que han sufrido los mercados ha invertido la clásica correlación negativa entre bonos y acciones. Los rendimientos de los treasuries estadounidenses aumentaron incluso cuando los mercados bursátiles caían con fuerza como reflejo de la gran demanda de efectivo, las ventas forzadas para satisfacer los márgenes de garantía y una escasez temporal de dólares.

Tras la decisiva intervención de la Fed, es probable que los mercados vuelvan a la situación en la que llevábamos desde la crisis financiera mundial, donde bonos y acciones muestran una correlación negativa, proporcionando una cobertura natural a las carteras.

IMPLICACIONES PARA LA INVERSIÓN

inversion

Renta variable

Desde BNY Mellon creen que la incertidumbre en torno a la duración y magnitud de la epidemia continuará generando volatilidad en los mercados mundiales de renta variable hasta que los contagios disminuyan. Recomiendan esperar hasta que se vean indicios claros de que los beneficios se han estabilizado. Instan a los inversores a que sean prudentes antes de intentar aprovechar las caídas de precios, ya que probablemente habrá más noticias negativas y no anticipamos que los precios se vayan a recuperar de forma inminente y decisiva.

Las bolsas internacionales y de mercados emergentes resultan cada vez más frágiles por los shocks provocados por el coronavirus y los precios del petróleo, por lo que recomiendan ser selectivos con las exposiciones. Aunque siguen considerándolas inversiones atractivas a largo plazo, la fragilidad de los precios persistirá hasta que las noticias empiecen a ser más positivas.

Renta fija

Las medidas de urgencia de la Reserva Federal deberían contribuir a garantizar la liquidez en el mercado de treasuries y permitir que los rendimientos se estabilicen. Se puede esperar que la curva de tipos gane inclinación como resultado de las acciones de política monetaria y que la correlación entre acciones y bonos vuelva a ser baja o negativa. Incluso en el caso de que se produzca una recuperación en forma de V en la segunda mitad del año, es probable que la volatilidad siga siendo elevada y la renta fija de alta calidad ofrece un colchón muy necesario.

Existe preocupación por la liquidez y la capacidad de resistencia de los préstamos apalancados y la deuda de alto rendimiento, dos clases de activo que nos parecen vulnerables en el entorno actual. Por eso, recomiendan reducir la exposición a instrumentos líquidos en estas áreas, para minimizar las oscilaciones diarias de precios que pueden provocar más miedo.

Dólar estadounidense

Creen que la incertidumbre con respecto a la magnitud y la duración de la crisis, junto con la volatilidad de los mercados financieros, fomentarán una huida hacia activos seguros estadounidenses que provocará la apreciación del dólar. La divisa también se está viendo impulsada por el aumento de la demanda de efectivo en dólares por parte de los inversores internacionales.

Esta apreciación podría verse limitada hasta cierto punto a medida que los tipos de interés estadounidenses se acerquen a los niveles del resto del mundo. Sin embargo, no creen que este estrechamiento de los diferenciales de los tipos de interés llegue a provocar una depreciación del dólar.

Activos alternativos

La mitigación del riesgo mediante estrategias alternativas líquidas como las de retorno absoluto, las neutrales al mercado y otras estrategias de cobertura pueden proporcionar a los inversores una mayor protección frente a las caídas en estos entornos extremos.

La propia naturaleza ilíquida de las inversiones alternativas privadas o de tipo cerrado implica que los inversores en este tipo de activos estarán protegidos de las oscilaciones diarias del mercado y de las ventas masivas en momentos de pánico.