François Lavier, gestor y analista de renta fija de Lazard Frères Gestion

¿Ve una amenaza o una oportunidad que el bono de EEUU a 10 años alcance el 3%?

Existe la posibilidad de que los bonos de EEUU superen el 3%, pero no creo que haya una probabilidad bastante alta de que suceda. En cualquier caso, si llegan al 3%, creo que veremos a muchos inversores comprarlo porque es un nivel muy interesante de rendimiento. Así que, no hay muchas posibilidades de que lo veamos muy por encima del 3% y, si ocurriera, este nivel no se mantendría durante mucho tiempo porque los inversores comprarían esos bonos.

¿Cree que el BCE comenzará a normalizar su política en 2019 o no lo hará en el medio plazo?

El escenario central es que el BCE llevará a cabo alguna normalización de su política monetaria en 2019. El riesgo es que, si la inflación no alcanza el objetivo del BCE del 2%, el organismo estará en una situación complicada para justificar parar sus compras de deuda y para subir los tipos. De momento, el escenario central es que podrá empezar a normalizar su política a finales de este año y comenzar a subir tipos a partir de 2019, si bien, existe un riesgo de que el BCE no pueda normalizar tan rápidamente su política monetaria. 

¿Qué oportunidades ve en el universo de la deuda subordinada financiera?

Es un segmento que tiene un rendimiento alto y pensamos que va a seguir habiendo inversores que comprarán estos bonos en el futuro. Además, el sector financiero está mejorando su calidad de crédito trimestre a trimestre, por lo que, al final, va a atraer a muchos más inversores.

¿Ve oportunidades de inversión en deuda híbrida financiera tras las recientes mejoras de rating de España?

Claro. De hecho, hemos aumentado las posiciones en España y bancos españoles, en parte porque sabíamos que las agencias de rating podrían elevar los ratings del país y de los bancos españoles, haciendo bajar los spreads poco a poco y subir los precios de los bonos. Así, durante el primer trimestre la deuda híbrida de los bancos españoles ha subido frente al resto del mercado de crédito, lo que es una buena señal para demostrar que estas empresas tienen buenas perspectivas y pueden producir buenos rendimientos.

¿Cree que el sector bancario puede seguir dando sustos?

Este año no tenemos en nuestra mente un banco ni una aseguradora que nos dé miedo. Realmente pensamos que la situación este año está mucho mejor que el pasado, así como el entorno económico, lo que es muy positivo para las compañías financieras.