La inflación es la gran protagonista de los mercados y se ha convertido en la clave principal para que unos activos suban y otros bajen. Pero, si miramos hacia los diferentes productos, ¿cuáles son mejores a la hora de incorporarlos a cartera en estos momentos?

Si empezamos por las materias primas, en el caso del petróleo, precisamente este activo en particular, y el sector energético en general, es el mayor generador de inflación. Y si analizamos las subidas en los precios del crudo, estas alzas responde más a un comportamiento especulativo que otra cosa, si tenemos en cuenta que tenemos un mercado donde hay suficiente oferta para satisfacer la demanda, con una OPEP que continúa incrementando la oferta escalonadamente su producción y luego hay otros países sobre todo EEUU que van a recuperar los ritmos de producción previos a la pandemia. Por ello, no pensamos que sea ahora mismo una posición para sumarse. 

Por su parte, el Oro ocupa el lado opuesto, y es una excelente protección cuando hay momentos de altísima incertidumbre y que suele actuar muy bien al compensar otras posiciones que pueden ser perdedoras. Además, si la incertidumbre económica y la pérdida de credibilidad en las instituciones continua aumentando, es muy probable que el oro escale posiciones con fuerza, e incluso podríamos pensar en ver un oro superando los máximos de la zona de los 1.919,2 dólares la zona, parte alta de la última fase de consolidación. A corto plazo, el oro es una buena opción para la cartera siempre que no perdiese los 1.676,7 dólares.

En el caso de la renta variable, la española, y el IBEX 35 en particular, se prodiga ahora mismo como una de las que está teniendo un muy buen comportamiento relativo, ya que en los índices donde el sector financiero pondera más, como el Ibex, el rebote es más solido y podría tener una mayor continuidad y solidez. Precisamente, en la carteras del Ibex 35 de Ei una de las cuatro posiciones abiertas es Banco Sabadell, junto a Telefonica, Repsol y ACS. Sabadell ha protagonizado un subidón espectacular y ahora mismo hay cierto nerviosismo por hacer caja. Además, el precio ha escalado posiciones de forma vertical y la sobrecompra es muy abultada, por lo que, tras analizar el sector bancario pensamos que se podría rotar la acción de Sabadell si se acerca a la resistencia significativa que es 1,0617, ya que con tanta sobrecompra lo más normal es que se frene y estabilice. No obstante, pensamos que el fondo alcista de Sabadell va a continuar, pero sí podría haber una corrección porque los excesos son muy abultados. Con ello, es probable que en la próxima revisión de carteras rotemos la posición y busquemos otra alternativa, y en este sentido Banco Santander es la acción que más nos gusta en el sector porque no ha cometido muchos excesos. Además, Banco Santander cuenta con buenos fundamentos y unos múltiplos de valoración con más atractivos.

Ver el video al completo con el análisis y niveles clave de los valores de las carteras del Ibex 35, USA y EuroStoxx pinchando aquí