- El oro es el valor refugio por antonomasia en los mercados como hemos podido comprobar estos días, ¿este es un buen momento para comprar oro físico o financiero o cree que hay que estar estratégicamente invertido en este activo?

Es un activo que viene evolucionando de una manera positiva y las previsiones son de que continúe haciéndolo. Lo estamos viendo en los últimos recortes de tipos de interés por parte de los bancos centrales y la gran incertidumbre de cómo esta situación que estamos viviendo del coronavirus va a afectar a la evolución y al crecimiento de la economía global. En los momentos de incertidumbre el oro es un activo a tener en cuenta e incorporar en las diversificaciones. Con unos mercados muy volátiles el oro ayuda, en cierta medida a reducir esa volatilidad y a aportar, a la vez, rentabilidad al conjunto de las inversiones.

En el corto plazo podemos tener muchas oscilaciones también porque a todos los inversores que van buscando protección y diversificación en sus inversiones se juntan las posiciones especulativas que hacen que de vez en cuando haya movimientos más activos o más volátiles en los mercados. Pero con las previsiones que hay de que pueda llegar a 1.700/1.800 dólares o incluso previsiones de 2.000, es un activo a tener en cuenta.

Hemos visto la bajada de la Fed, y el acompañamiento que va a haber por parte de muchos bancos centrales a nivel mundial, los inversores tienen que buscar alternativas para proteger su poder adquisitivo. Aquí es donde el oro se presenta también como una buena alternativa. El metal precioso tiene un valor intrínseco y es reconocido internacionalmente. No se puede multiplicar somo si se pueden multiplicar las divisas. Y, además, incrementar la enorme deuda que hay a nivel mundial. El oro es un activo a tener en cuenta y muy presente en nuestras inversiones en estos momentos.

- En los últimos días se ha producido mucha volatilidad incluso ha habido momentos en los que el oro ha retrocedido. ¿Por qué se ha producido este movimiento?

Normalmente cuando se producen momentos de grandes caídas por parte de los mercados financieros se produce una necesidad por parte de los inversores de cubrir determinadas posiciones o determinadas pérdidas. Si además le añadimos que estamos a final de mes, y que todo el mundo intenta que le salga la mejor foto posible, era de esperar esa caída. Lo que también estamos viendo es cómo se ha recuperado a una mayor velocidad de la que lo están haciendo otros mercados.

– Hay previsiones de terminar el año en 1.800 dólares por parte de Goldman Sachs. ¿Desde Degussa manejáis alguna cifra en este 2020?

Desde Degussa vamos en la misma línea que los principales analistas. Esas cifras entran dentro de algo razonable analizando la situación en la que nos encontramos. Va ser fundamental ver cuáles van a ser los datos del primer trimestre, que nos pueden dar una mayor aproximación de cómo va el termómetro económico. Uno de los grandes problemas es que todavía no tenemos capacidad de poner números a la situación que estamos viviendo y las consecuencias de que se frenen las cadenas de distribución y las producciones de las industrias.

- Degussa es una firma de compraventa de metales preciosos. ¿Qué ventajas tiene frente a invertir a través un ETF o un fondo posicionado en este sector? Porque la desventaja principal sería la custodia y la logística.

La custodia sí tiene un coste, pero al igual que lo tiene cualquier otra inversión financiera. Hay diferencias, pero no son tan grandes. Me parece mucho más relevante la diferencia que existe en que tengas la propiedad del oro o que tengas una opción.

Por otro lado, si lo que buscas es una cobertura o una protección de lo queda ocurrir en los mercados financieros, uno de los grandes riesgos es la liquidez. Si la liquidez se estrangula, al final lo que obtienes no es el precio justo de tu activo sino lo que alguien esté dispuesto a pagar por tu activo. Si lo que tienes es oro físico no vendes una opción. Hay quien defiende los ETFs diciendo que tiene oro por detrás que le respalda. Pero si tienes que reclamar ese que corresponde a tu ETF, ¿a qué coste lo vas a recuperar? ¿Va a ser factible que tengas ese oro? Creo que eso es interesante. Los ETFs son un buen vehículo para aprovechar estos altibajos de los mercados y sacarles unas buenas rentabilidades de cara al largo plazo. Los costes financieros pueden hacer que la alternativa mejor que puedas tener es el físico.

- ¿Y a nivel fiscal en España hay grandes diferencias entre una inversión u otra?

La fiscalidad del oro en el IRPF es exactamente igual que la de una acción o un fondo de inversión. Tienes que tributar sobre la diferencia entre el precio de compra y de venta; el incremento o disminución patrimonial en la base del ahorro.

Si tienes que hacer declaración de patrimonio, tendrías que incorporar el oro. El oro lo tienes físicamente, por lo que puedes decidir el devenir sobre tu inversión, frente a una inversión financiera que lo que tienes es el papel o la inversión inmobiliaria en bienes raíces que es otra de las alternativas que también tienen los inversores para luchar contra estas políticas de pérdidas de poder adquisitivo de los ahorradores.