- Hace tres meses llegó a Finaccess Value como codirector de inversiones... ¿Qué retos afronta?

Finacess value lleva varios años en España como Sociedad, como agencia de valores desde principios de este año y pertenecemos a un grupo global Finacess qye opera tanto en México como en Miami (EEUU) y en Europa a través de España. Lo que hacemos es “pensar  globalmente pero actuar localmente” cada uno en su área geográfica pero alimentamos a la matriz. Una cosa que nos diferencia es que sacamos productos para cumplir con las necesidades de nuestros clientes, nunca al revés,  tenemos un equipo experto tanto en renta variable como en renta fija en España. Acabamos de sacar dos fondos, uno de renta fija a corto plazo para resolver problemas de liquidez o depósitos de nuestros clientes a los que les cobran los bancos, y hemos sacado un fondo de dividendo que ofrece un reparto semestral de rentas a nuestros clientes. Nuestra función es hacer ver a nuestros clientes el valor añadido que aportamos a través de una gestión que no sólo ofrece rentabilidad sino buen control de riesgos.  

- ¿Qué visión macroeconómica tienen para 2022 y con qué escenario construyen sus carteras?

Creemos que la primera parte del año irá con la misma inercia que terminamos 2021. Tenemos unos mercados bastante volátiles, el índice VIX ha pasado en los últimos diez años por encima del nivel de 30 diez veces y de éstas, seis veces han sido en el último año y medio. Sí es cierto que esa volatilidad va bajando en intensidad y es algo que tener en cuenta. Además, conviviremos con un entorno de reflación aunque las dos variables (crecimiento e inflación) que la conforman irán bajando.

Otra variable son los tipos de interés. Creemos que habrá una subida muy moderada de tipos en EEUU mientras que en el BCE no la vemos. Primero porque los balances tanto de la FED como del BCE han aumentado de forma exponencial en los últimos años y eso es muy difícil de rebajar y además porque estamos en niveles récord de deuda soberana, no es tan fácil subir tipos porque haces daño a los estados. 

En el tema de los resultados empresariales, creemos que seguirán siendo positivos pero que hemos visto picos de revisiones al alza de resultados. En eso sí, creemos que es importante la gestión activa pues hay compañías que han hecho tope de valoración y revisión al alza de expectativas de resultados. 

Y por último, el tema de China que quizás haya pasado la fase de desapalancamiento y podría ir a una fase de apalancamiento con todo el impacto que ello tiene en materias primas. 

-¿Qué sectores creen que lo van a hacer mejor en el próximo año?

Hay un primer sector, que es el de turismo que creemos que está reventado. Es, por razones obvias, el que menos ha recuperado a nivel cotización y vemos alto potencial en la medida en que se vaya normalizando la situación. Es verdad que se ha ido posponiendo la recuperación del sector y vemos bien compañías como Fraport, que tiene una bonita historia de reestructuración detrás, IAG o Ferrovial. 

El segundo sector que vemos bien aun siendo muy heterogéneo es el industrial. Vemos compañías que han hecho los deberes y lo han hecho muy bien a pesar del entorno en el que nos hemos movido. Daimler y Renault pueden hacerlo bien. En España Cie y Gestamp. Y otros valores como Schneider Electric, CAF o Acerinox. 

En el sector financiero estamos más sesgados a medios de pago con Adgen o Next y en el sector bancario Commerzbank. 

Y por último en el sector tecnológico hay historias que seguirán funcionando porque tienen altas barreras de entrada, son oligopolios como Infineon o ASML pero también hay historias que se han quedado atrás y, aun presentando buenos resultados, no se ha reflejado en su cotización, como SAP.  

Acaban de lanzar el fondo Finaccess Estrategia Dividendo junto a Renta 4 Gestora donde Finaccess Value se encarga de la gestión por delegación de gestión. ¿En qué consiste? 

Este producto es un mixto de renta variable, invierte más o menos un 50% en renta variable y un 50% en renta fija. La parte de renta fija está enfocada a bonos que ofrezcan un  cupón que sea capaz de cubrir la comisión de gestión y es en la parte de renta variable donde tratamos de invertir en compañías que ofrecen una buena rentabilidad por dividendo sostenible, que tengan un equipo de gestor sólido a lo largo del tiempo y eso nos da una cartera de compañías diversificada tanto geográficamente a nivel España, Europa y EEUU, como a nivel sectorial. La rentabilidad libre de comisiones está alrededor del 3% y además incluimos compañías bastante sólidas que esperamos que se revaloricen a lo largo del tiempo. 
 

- ¿Y para la parte de renta fija de la cartera que puede llegar al 30%?

En la parte de renta fija el escenario con el que trabajamos es alta inflación, retirada de estímulos por parte de los bancos centrales y diferenciales de crédito en mínimos.  Con lo que estamos haciendo una gestión muy activa, evitando duraciones largas y evitando posicionarnos en la parte de deuda soberana, que la usamos de forma muy marginal como un colchón en momentos de volatilidad.  Lo que buscamos es renta fija corporativa e incluso high yield conociendo bien las empresas.  Además estamos haciendo un gestión muy oportunista pues,  por ejemplo, en sectores como ocio y turismo, la volatilidad ha dado una buena oportunidad de entrada en renta fija. Estamos mirando compañías que tienen un balance bastante sólido, comportamiento en cuenta de resultaos bastante cíclico y que son capaces de traspasar a los clientes el aumento de costes.