Tenemos a los mercados cayendo en las últimas jornadas pero no ha llegado la gran corrección que estamos todos esperando. El VIX cayendo pero lejos de los mínimos del mes de agosto, ¿qué lectura hace de la situación de los mercados y el VIX en particular?

Me gustaría decir que llevo tiempo comentando un exceso de complacencia. Venimos de un largo perídos de volatilidades extremadamente bajas, especialmente en los mercados americanos, pero sí vemos una cierta divergencia. Hemos visto picos de volatilidad pero con un alto nivel de descorrelación. Es cierto que los resultados de las compañías, o las tasas de crecimiento económicas estaban confirmando la aceptación de que el mercado mantenía una tendencia razonablemente alcista en el largo plazo pero entiendo que no hemos descontado situaciones o escenarios que podemos considerar a nivel macro o geopolítico. Las tensiones que podemos vivir sobre todo en el área política –económica., QE, decisiones cuanto menos polémicas con un efecto claro en la economía, empiezan a margar situaciones donde podemos ver no tanto la gran corrección sino escenarios de cierta tensión.

No me atrevería a decir cuándo va a ocurrir, pero sí es cierto es que desde un punto de  vista cuantitativo la volatilidad tiende a niveles medios, puede tener movimientos exagerados pero sí es cierto que podemos tener un otoño cuanto menos caliente y podemos ver que las incertidumbres de crecimiento tanto en  China como el Latam y Europa pueden  generar situaciones de tensión agravadas por la crisis asiática, Corea del Norte, precios del petróleo…que pueden originar una subida puntual de la volatilidad.

Tenemos estos factores de incertidumbre que me has comentado y este exceso de complacencia que puede hacer que en un momento puntual pueda derivar en caída en los mercados. En esta situación, ¿cuál sería la estrategia de derivados adecuada?

Creo que cualquiera que pueda leer en la prensa o en internet sobre la valoración del mercado, está claro que empiezan a aparecer noticias como el caso del Brexit, Lehman Brothers,…vamos a encontrar situaciones que se pueden repetir ylo que suele ocurrir es que el mercado da ciertos avisos. Hay pautas donde aparecen picos y la noticia menos probable genera tensión. Ahora mismo el mercado, sobre todo a nivel institucional, casi tenemos monotema. ¿Cuándo llegará? Tenemos certeza de que un evento inesperado puede causar una cadena de eventos más inesperados y una subida brutal de la volatilidad. Lo que sí tenemos que ver es que a nivel económico y político hay incertidumbres pero no tan claras y lógicas que puedan desencadenar las caídas de los mercados.  Entre ellas, pueden ser ciertas dificultades macro que están dificultando cierto sostenimiento macro en Asia, Latam y Europa.

Otro factor de incertidumbre ha sido el mercado de materias primas. El petróleo lo fue durante años anteriores, con la fuerte caída que experimentó, y lo está siendo ahora más cerca de 60 que de 40 dólares.  ¿Cuál sería el precio de equilibrio?

Conceptos como precio de equilibrio en los mercados no existen. Los precios lo marcan lo que un comprador está dispuesto a comprar y un vendedor a vender. Con lo cual me parece complicado hacer una valoración, lo que sí es cierto  y por concentrar el riesgo en el precio de petróleo, hay dos factores bastante importantes:  uno de  ellos es la divisa, del dólar. Pero hay otro más importante que es el crecimiento económico. Al final un crecimiento económico requiere el consumo de materias primas y esto hace que estos últimos suban. También hay otro factor y es que normalmente vemos el precio del petróleo con cierta correlación positiva con las bolsas, sin embargo, puntualmente se producen desequilibrios. Podemos decir que el petróleo y el S&P500 tienen un nivel de correlación de 0.3- +0,6, obviamente no es una correlación perfecta, podemos ver que entre el 2013-2015 tuvimos situaciones de alto nivel de correlación negativa del petróleo y el S&P500 y ahora podemos ver una situación de divergencia en el mercado y una de las razones es que podamos ver una gran divergencia cuando vemos esa distorsión de la volatilidad. Porque la parte de crecimiento económico donde en el último trimestre hemos visto que las tasas de crecimiento de PIB han sido peores de lo esperado, con un nivel de inflación controlado, pero sí hemos visto una retrocesión en la distorsión de la correlación entre equity y petróleo, una bajada de la producción para mantener el equilibrio y la subida de la volatilidad puede venir como consecuencia de los distorsiones de precios de las materias primas.

Me ha hablado del dólar como una de las variables que incide en el petróleo, si hablamos del euro, que ha subido en torno a un 20% frente al billete verde con el consiguiente efecto sobre empresas y mercados. ¿Qué previsión tiene?

A mí me parece atípico, la revalorización del euro frente al dólar. Creo que hay una distorsión muy clara en términos de volatilidad de las divisas y en términos de dirección y la subida relativa del euro no está sustentado con lo que está pasando en Europa. Y tiene un efecto más, estamos tan centrado en lo que puede pasar con los resultados de la empresa, subida de tipos…que hay efectos colaterales sobre la subida de la divisa. Pero no hay un efecto directo en términos de poder adquisitivo sino que las incertidumbre sobre EEUU han generado distorsiones en el  cambio relativo del euro contra el dólar.

Es importante hacer notar que estamos en una situación atípica donde la renta  variable tiene niveles de riesgo similares a la renta fija, lo que es anacrónico, lógicamente los activos de riesgo son el equity y la renta fija no debería ser así. Es una de las variables que no deberían estar así.

En este entorno en el que todos estamos mirando los focos de incertidumbre que no terminan de suceder, ¿cómo podemos protegernos vía derivados?

La parte más importante de las estrategias es precisamente con opciones y opciones sobre volatilidad. Es evidente que la probabilidad de que pase algo en los mercados va a generar un movimiento más agresivo de la volatilidad. En este sentido, cualquier posición de estar largos en volatilidad puede ser una estrategia razonable.

Usted es especialista en inversiones alternativas y de hecho, en anteriores vídeos ha hablado de que una altenrativa son las inversiones alternativas. En este entorno, ¿cómo podemos aprovecharnos de ellas?

Las inversiones alternativas lo que buscan son elementos de descorrelación de mercado. Una puede ser larga en petróleo y corto en equity. Esa parte concreta que se llama riesgos sistemático, la forma es gestionando el riesgo asistemático. En este sentido, Es importante ver los factores de riesgos observables en los que se puede tomar ventaja competitiva cuando haya elementos que puede distorsionar la formación natural de precios. Cosas como estar largo en tecnológicas y cortos en bancos; buscar cortos en equity y largos en bonos tratando de manejar la curva. Existe multitud de alternativas en términos de long short que para próximos meses-trimestres serán muy interesantes.