José Luis Cava empieza observando la situación del dólar intentando responder dos pregunta: ¿Por qué está tan débil el dólar teniendo en cuenta que el tipo de interés a corto plazo está en el 5,25%? ¿Y cuáles son las consecuencias que pueden derivarse de la debilidad del dólar? “El dólar ha caído con cierta decisión y ahora se está moviendo lateralmente en lo que parece un triángulo”. El último rebote, continúa el analista, se ha quedado claramente por debajo de los máximos marcados en el rebote anterior, lo que en su opinión, esto es un síntoma de debilidad.  

Todo el mundo se está fijando en el soporte de la zona 101-100,88. Si el dólar perforase ese nivel, muy probablemente el dólar experimentaría un significativo retroceso, avisa Cava.  “Nosotros no nos pondremos cortos nada más que porque perfore esa zona, sino que esperaremos que lo perfore y a continuación, en un rebote, buscaríamos el lado corto”.  

¿Tenemos alguna pista de por dónde puede romper? Para eso, el experto se fija en la relación del dólar estadounidense con el dólar canadiense, y anticipa que probablemente el dólar va a romper a la baja. También se fija en la relación del dólar estadounidense con el dólar australiano. Pero, en este caso concreto, de manera invertida, de forma que lo que es bajista en una, es alcista en la segunda. “Debemos concluir que ahí el dólar australiano se va a apreciar frente al dólar estadounidense”. Estos dos hechos anticipan que el dólar finalmente podría perforar el soporte de la zona 100,88-101, sin llegar aún a ese momento. 

¿Qué consecuencias tiene esto? “Automáticamente uno aplica las correlaciones. Cuando vemos que el dólar canadiense se aprecia con respecto al dólar, pensamos que el petróleo va a subir. Cuando vemos que el dólar australiano se aprecia frente al dólar estadounidense, pensamos que las tecnológicas chinas pueden subir. Y luego también sabemos que cuando el dólar se deprecia, los mercados emergentes suelen subir”.  

Para este último dato, José Luis Cava se fija en Argentina: “Podemos decir que la Bolsa Argentina está en tendencia alcista expresada en dólares, porque se ve beneficiada de la caída del dólar”.  

Para finalizar, el experto habla del S&P 500, analizando el comportamiento que tuvo el índice el viernes cuando intentó superar los máximos del jueves, pero no pudo. Además, se perforó el soporte de la zona 4.413. “Por lo tanto, debemos considerar como escenario más probable que va a seguir cayendo, que va al menos a corregir la fuerte subida”. Eso sí, Cava recalca que el S&P 500 se encuentra en una tendencia alcista, por lo tanto “es una corrección que debemos seguir sin abrir posiciones cortas. Nosotros lo que vamos a intentar es buscar la corrección para volver a incorporarnos a la tendencia, si los soportes funcionan”, recomienda el analista. 

¿Y cuál es el primer soporte en el que se fija José Luis Cava? “El primer soporte es el 4.385. Mientras el S&P 500 se mantenga por encima de ahí, clara predisposición alcista. Y yo creo que lo más probable es que se va a dirigir ahí”. El siguiente soporte al que hace referencia está en la zona 4.353, admite para concluir el analista.