- ¿Cómo ven la situación de los índices de EEUU en este comienzo de presentación de resultados de las FAANG?

En principio, los resultados están saliendo mejor de lo esperado. Esta semana es muy importante porque están publicando ya las grandes tecnológicas y eso va a poder los mercados, ya que ponderan mucho en el S&P y en el Nasdaq. En el S&P la ponderación de las FAANG es de más del 20% y en función de los resultados de estas compañías seguirán tirando de los índices. 

Los índices están claramente alcistas en gráfico mensual. En el gráfico semanal y diario sí vemos una cierta lateralización de los precios provocada por las divergencias que se van formando entre los índices, sobre todo en el caso del Nasdaq frente a otros índices tecnológicos. El S&P 500 lleva dos días seguidos de máximos históricos y el Nasdaq está a 24 puntos tan sólo de conseguir un nuevo máximo.

- ¿Y los índices de Europa tras la reunión del BCE?

En el caso de Europa, si lo vemos en gráfico mensual, vemos como el Dax 30 está también alcista y vemos buen tono general en el resto de índices bursátiles como el Cac 40 francés o el Ibex 35. En el gráfico diario también vemos lateralización, porque el sector bancario está en resistencias mientras que el sector del automóvil superó resistencias pero ha vuelto a ceder posiciones. La clave de este sector es que el euro recuperó los 1,21 dólares desde los 1,17 ‘billetes verdes’, lo que influyó en el sector del automóvil al poder perjudicarle en materia de exportaciones. En definitiva, los índices están bien si vemos la tendencia a largo plazo, mientras que mantiene dudas en los sector bancario y del automóvil en el corto plazo.

Los niveles a tener en cuenta en el Ibex son los 8.740 puntos, que debería romper y los 8.487 funciona como soporte y los 8.274 puntos. El índice español está pendiente del sector bancario, pero no vemos una situación preocupante en general. 

- El euro cotiza cerca de los 1,21 dólares. ¿Puede influir en algo lo que diga esta semana la Reserva Federal?

La Reserva Federal no se espera que empiece a retirar sus compras de deuda esta misma semana a pesar de la fortaleza de los datos macroeconómicos. ya que se ha comprometido a seguir el ritmo de compras hasta que haya un avance significativo del crecimiento de la economía. Los inversores vigilan que la inflación no se dispare por encima de los niveles marcados por la propia Reserva Federal por encima del 2% en el corto plazo, y en los próximos meses en el 2% o incluso algo por debajo. El viernes se publica el dato del PCE, los gastos personales de consumo, y habrá que estar atentos a ese dato porque es el principal indicador que usa la Fed para medir la inflación en EEUU.

Esta fortaleza podría favorecer las subidas del dólar frente al euro. Un escenario positivo para las bolsas europeas, ya que favorece las exportaciones. Los 1,21 dólares actuales son niveles que deben empezar a preocupar al BCE.

- A lo largo de la semana publican varios bancos españoles sus resultados... ¿Ven oportunidades en los bancos del Ibex 35?

La verdad es que es un sector que puede ser interesante seguirlo, ya que entre los bancos que publican resultados esta semana tenemos a Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell. Lo que vemos en el caso de Banco Santander es que tras el ‘crash’ de marzo de 2020, recuperó posiciones y cambió su tendencia bajista a alcista. Desde febrero cotiza por encima de la media de 100 sesiones, aunque no logra superarla. Para ver subidas en estos niveles debería superar los 3,07 euros por acción. De superar esa resistencia, iría a por los 3,55 euros, que es donde se sitúa la media de 200 sesiones. Los 3,8 euros serían niveles previos a la pandemia. Entre los 4,7 euros y los 3,2 euros probablemente será una zona a la que cueste pasar, porque es una zona previa lateral muy amplia.

En el caso de BBVA estamos en una situación parecida, aunque logró superar la media de 200 sesiones ha terminado cayendo por debajo de ese nivel de referencia. Las acciones de BBVA están a punto de superar la resistencia de 5,05 euros. Son acciones que han recuperado más de un 100% desde sus caídas de marzo de 2020 y han protagonizado un cambio de tendencia.

También presenta sus resultados Banco Sabadell, aunque en este caso debemos decir que el Sabadell difiere un poco de los bancos mencionados anteriormente. Fue muy castigado antes de la pandemia, perdió más de la mitad de su valor en bolsa hasta llegar a los mínimos de mayo de 2020 en los 0,25 euros y aunque ha recuperado hasta casi el doble, la cotización del banco está muy dañada y hasta llegar a los niveles previos a la pandemia aún le queda mucho por hacer.

- El bitcoin está intentando cortar su racha de caídas. ¿Cómo ven la cotización de la principal criptodivisa?

El bitcoin es una criptodivisa muy volátil, y muchos analistas apuntan que las caídas en este tipo de activos no son más que correcciones, que son completamente normales, dentro de los ciclos de cotización de la divisa digital y también indican que la tendencia alcista iniciada en el segundo trimestre de 2020 continúa totalmente vigente. Muchos analistas ven los 100.000 dólares como una zona completamente viable. Los niveles a vigilar son los 47.043 dólares, que él mínimo al que se llegó el 19 de abril, y los 43.018 dólares, que supondría una pérdida del 38% de la subida previa y ya sería una corrección bastante más fuerte de las experimentadas hasta ahora, que han sido como máximo del 30%. Correcciones fuertes en el bitcoin no significan cambios de tendencia. Los criptoactivos cada vez tienen más apoyo de los inversores institucionales y con el paso del tiempo llegará a estabilizarse, aunque en el corto plazo seguirá la volatilidad sin llegar a perderse la tendencia alcista. 

CURSO PRÁCTICO DE TRADING + SALA DE TRADING con Mónica Triana y Carlos Gil