El amplio proceso lateral que define Arcelor Mittal a lo largo de los últimos meses tiene visos de que podría tratarse de una fase de acumulación previa a un próximo cambio de tendencia, de la actual lateral bajista a una alcista.


Este cambio de tendencia tomaría cuerpo si en próximos meses la presión compradora consigue batir la resistencia fundamental que presenta Arcelor Mittal a la altura de los 13,55 euros, esto es, la línea clavicular o de confirmación de lo que sería un gran patrón de giro alcista en forma de cabeza y hombros invertido (hchi?).

En el chart adjunto mostramos la hipótesis analítica con la cual trabajamos. Puede verse como las caídas de las últimas semanas encajarían a la perfección con el escenario de reestructuración alcista propuesto. De hecho, consideramos que este proceso de reordenación al alza aún podría dilatarse varios meses tal y como mostramos en el gráfico.

Operativamente, no somos partidarios de esperar a que se batan los 13,55 euros para posicionarnos en el título sino que la idea sería buscar en la zona de los 10/10,50 euros una ventana de trading que nos permitiera entrar sin tener que asumir unos riesgos tan grandes.

El problema es que esta ventana de incorporación que buscamos podría no aparecer. Es por ello que una de las opciones que valoramos más seriamente para posicionarnos en el título, sin necesidad de esperar a que aparezca esa pauta de giro, sería comprar el Bonus Cap que recientemente ha emitido el departamento de productos cotizados de BNP Paribas (www.productoscotizados.com).

Un Bonus Cap es un instrumento que cotiza en la Bolsa Española y al que por tanto se puede acceder del mismo modo que si quisiera realizar una compra de acciones desde nuestro bróker habitual.

El funcionamiento de un Bonus Cap es muy atractivo para el inversor, ya que una vez seleccionado el subyacente en el que quiere invertir, solo tiene que fijarse en el Nivel de Barrera que viene especificado para cada Bonus. La ecuación es simple: si el activo elegido, en este caso Arcelor Mittal, no toca el Nivel de Barrera desde la fecha actual hasta el Vencimiento, al inversor se le garantiza una determinada rentabilidad. Es decir, al poseedor del Bonus no le importa si la acción baja hasta la pauta de giro comentada, ni si realmente cambia su tendencia de la actual lateral bajista a una alcista, sino que para asegurarse una inversión rentable le basta con que Arcelor no descienda en mercado hasta alcanzar un determinado Nivel que el producto especifica y que se denomina Nivel de Barrera.

De los Bonus sobre Arcelor Mittal cotizados actualmente por BNP Paribas, el que mejor encaja en nuestro análisis es el que cotiza en la Bolsa Española con el código U0142. Este Bonus Cap garantiza actualmente una rentabilidad de un 10.01% a 19 de junio de 2015, siempre y cuando la cotización de Arcelor Mittal no toque los 8.03 Euros (o lo que es lo mismo, que no descienda un 28.78%).

Bonus


¿Qué podría suceder en el peor de los casos? En el peor de los casos, si Arcelor descendiera hasta el mencionado Nivel de Barrera de 8.03 Euros, el Bonus Cap pagará a vencimiento el precio de cierre de la acción con límite en el Nivel de Bonus (12.42 Euros).

ArcelorMittal


En resumen, un Bonus Cap permite enfrentarse al mercado con una única idea clara: hasta dónde no creemos que puede descender un activo. El inversor obtendrá una rentabilidad garantizada ante situaciones alcistas, laterales e incluso moderadamente bajistas (siempre y cuando no lleguen al determinado Nivel de Barrera). Y, en el peor de los casos recibirá, como mínimo, el valor de la acción.

Si en próximos meses el título fracasa en su intento de reestructuración alcista, todo apunta a que en el peor de los casos el título se moverá lateral entre los 13,50 y los 10 euros. El tenedor del Bonus Cap obtendría en ese caso (y siempre que respetara en todo momento los 8.03 Euros) una rentabilidad del 10%.

Como los Bonus Cap cotizan en Bolsa, ante una ruptura alcista de Arcelor Mittal lo ideal sería proceder a la venta del Bonus en Bolsa con ciertas ganancias y posicionarnos en uno nuevo o directamente en la acción (y no vernos así limitados por el Nivel de Bonus de 12.42 Euros). Por otro lado, ante importantes bajadas del valor también podemos vender nuestro Bonus Cap en cualquier momento hasta la fecha de Vencimiento, con la intención de limitar pérdidas y no dejar que el subyacente llegue hasta el Nivel de Barrera.