¿Habrá rally de Navidad en la bolsa española y de forma global?
 

Yo creo que es difícil saberlo, sobre todo en un plazo de tiempo tan corto, pero desde luego, el fondo de mercado es positivo. Hemos dejado atrás ya ese periodo de inflación tan elevada, parece que los bancos centrales, el tono que han ido comunicando al mercado y las decisiones que han ido trasladando, pues parece que indican también que el ciclo de subidas de tipos de interés ha llegado a su fin, con lo cual esto alivia mucho a los mercados de renta fija y también de renta variable. Si vemos también lo que ocurre con los bonos, las Yield de los bonos, pues también han tenido un recorte importante, recordemos que en el caso del bono americano dejamos atrás esa zona que llegó a superar el 5%, estamos ya por debajo del 4. ,5%. En Europa, el bono de referencia, el bund alemán llegó a superar el 3%, lo tenemos ahora por debajo del 2,5 y todo esto ayuda un poco desde el punto de vista de las valoraciones y, desde el punto de vista del sentimiento de mercado, es algo más positivo. Quizás ahora la duda venga por el lado de la macroeconomía, sobre todo en Europa, desde este punto de vista, estamos viendo ya algunos indicadores adelantados que apuntan a una desaceleración, que como digo es más claro en Europa que en Estados Unidos, que sinceramente la economía sigue muy fuerte, con lo cual las dudas de cara más bien al año que viene van a estar en este punto, en la macroeconomía. En este momento saber lo que va a ocurrir de aquí a final de año sinceramente es complicado, pero, desde luego el fondo de mercado es positivo y si hay rally, desde luego apoyo en el corto plazo sí que vemos, para que la bolsa lo sigue haciendo bien.  
 

Tres valores de la bolsa española en los que puede ser interesante entrar de cara a 2024
 

En el caso de la bolsa española somos muy optimistas con compañías por ejemplo como Cellnex. Es un valor que nos gusta mucho, es un valor que ha tenido un 2023 bastante complicado, le ha influido mucho y negativamente todo lo que tiene que ver con la política monetaria, los tipos de interés, es una compañía que tiene un nivel de deuda elevado, es verdad que el modelo de negocio lo sostiene, estamos hablando de una compañía que tiene una recurrencia muy elevada, con unos contratos a muy largo plazo, en ese sentido la verdad que no nos preocupa, pero entendemos que desde el punto de vista del mercado en un entorno como el actual pues se penaliza a este tipo de compañías, estamos viendo también otras compañías con unos saldos apalancados que también han tenido recortes en cotización. Como digo, creemos que la oportunidad es que en el caso de Cellnex es un modelo de negocio con una visibilidad enorme, una recurrencia muy elevada, tenemos una confianza plena y creemos que este amago de rebote que ya hemos visto en las últimas semanas creemos que Debería seguir produciéndose a lo largo de 2024, sobre todo teniendo en cuenta que, si la inflación continúa esta senda bajista y la política monetaria efectivamente confirma no solo el famoso pivote, es decir, frena en las huidas de tipos, sino que como empiezan a comentar algunas casas de inversión, empieza a haber alguna bajada de tipos, nosotros aquí es cierto que somos algo más escépticos, pero con este telón de fondo pues desde luego a compañías como Cellnex le beneficiarían sin ninguna duda, y un poco de manera similar tendremos ejemplos como es el caso de Iberdrola, compañía defensiva, que también ha tenido esa parte negativa por la parte de política monetaria, tipos de interés, etcétera, y que creemos que en un momento como la actual hacia donde vamos, el ciclo económico, desaceleración Económico, compañías de este perfil defensivo deberían hacerlo bien, entonces es otro de los nombres que nos gusta de cara a 2024. Y por comentar otro valor de la bolsa española, pues algún banco, sinceramente, aquí podríamos comentar el caso de Bankinter, de CaixaBank, incluso de Banco Sabadell, la verdad que el sector bancario con los tipos de interés en el punto donde están, con un euro y porque todavía está muy elevado, creemos que van a seguir teniendo ese apoyo por parte de los tipos de interés para Seguir haciendo bien, entonces estos serán un poco los valores en los que creemos que puede seguir habiendo retornos positivos de cara a 2024.  
 

¿Consideran que estamos al final del camino en las subidas de tipos? ¿Están en el mismo camino la Fed y el BCE?
 

Nosotros queremos que sí, que estamos ya en el punto final del ciclo de subidas de tipos, es cierto que todavía no podemos garantizarlo, pero creo que tenemos motivos más que evidentes para pensar que es así, sobre todo en el caso del Banco Central Europeo. . , es cierto que la Reserva Federal por el punto en el que se encuentra la economía americana, todavía no podríamos descartar una última subida, creemos que la probabilidad de que así se ha bajado muchísimo, pero no deberíamos descartarlo, en cualquier caso estamos hablando de que el Banco Central Europeo ha llegado ya al final de su ciclo de subidas de tipos, la Reserva Federal hay una altísima probabilidad de que, también, en ese punto y todo va a dependiente de los datos macroeconómicos que vayamos conociendo, como decía anteriormente, en Europa parece más evidente que nos vamos, estamos encaminados hacia una desaceleración económica y, todo esto, apoya la visión de que el Banco Central Europeo ha llegado a su fin en cuanto al ciclo de subidas de tipos, podríamos incluso esperar a lo largo de 2024, más de cara final de año, incluso alguna bajada, esto no es descartable, en el caso de la Reserva Federal la situación es algo más compleja porque la economía sigue muy fuerte, el mercado de trabajo sigue muy fuerte, hay motivos que todavía invitan a pensar que es pronto para pensar en esa potencial bajada de tipos, pero en cualquier caso tanto en Europa como en Estados Unidos creemos que hemos llegado ya al fin del ciclo de subidas de tipos de interés.  

¿Habrá recesión en Europa frente a un aterrizaje más suave en Estados Unidos?
 

Esta es la pregunta que nos hacemos en los últimos meses, el famoso aterrizaje suave, como han venido a denominarlo, creemos que los datos apuntan a que puede haber un aterrizaje suave. En cualquier caso, si echamos la vista atrás datos históricos cada vez que ha habido esta pregunta si el aterrizaje va a ser suave, lo cierto lamentablemente es que no, entonces es muy difícil saber si va a haber un aterrizaje suave, hay muchas variables que van a acabar efectos. Como digo, con la información que tenemos encima de la mesa en estos momentos todo apunta a que la aterrizaje va a ser más suave en Estados Unidos que en Europa, no sabemos cuál va a ser el tiempo que puede durar esa posible recesión ni la intensidad de la misma, pero como digo creemos que sí que hay probabilidad de que haya un aterrizaje más suave en la economía americana que en Europa, que se enfrenta a una serie de problemas pues algo más difícil de superar, seguimos en medio de un conflicto bélico. . que afecta de lleno a Europa por el tema de la energía etcétera, todo esto puede seguir presionando a la inflación, petróleo etcétera, una economía que, en términos generales, es menos robusta que la americana, todo esto puede acabar afectando más a la economía europea que a la americana.
 

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.