¿Qué consecuencias puede tener para Santander y Telefónica la ralentización de la economía brasileña?

Esto viene de atrás, el Ibex está lastrado de hace tiempo por estas dos empresas y por la exposición a Brasil. Para cualquier país que su bono tenga esta calificación es un gran problema porque el 80% de los fondos tienen como norma no poder invertir en bonos con ese grado de inversión. Aparte de sus problemas, si le sumamos los problemas que tendrá para financiarse en el mercado, y el real brasileño….

Los problemas no sólo van a ser para Santander Telefónica, sino para otras compañías.

Creo que para Santander el castigo es excesivo, si lo comparamos con BBVA. Ahí estamos viendo como Ana Patricia va encajando piezas. El problema del Santander no es Brasil, el gran lastre fue que el Sr. Emilio Botín impuso uno de los mayores dividendos del Ibex y cuando llegó Ana Patricia hizo lo que tenía que hacer, que es reducir el dividendo y pagarlo en efectivo. Eso hizo que salieran muchos inversores y muchos fondos. Si a eso le sumamos la reestructuración en el banco y Telefónica… pues vemos que al final el Ibex está más lastrado por Santander que por Telefónica.

En el caso de Telefónica viene por las campañas tan agresivas que están haciendo en España.

Son dos empresas que han hecho modificaciones de sus estructuras a la hora de salir al mercado. No creo que sean valores para está. Lo que creo que el castigo en el Santander está siendo excesivo con respecto al resto de bancos que cotizan.

Por cierto, JP Morgan sacaba esta semana un informe sobre banca europea en la que decía que Santander necesitará más capital si no toma medidas como, por ejemplo, reducir precisamente el dividendo. ¿Sería factible?

Se hablaba de más de 5000 millones y una de las formas que se proponía era reducir un 10%. Santander ya no es un valor en el que los inversores ponían el ojo más que nada por ese dividendo que llegó a estar por encima del 12-13%. No creo que sea un problema que se reduzca. Lo que es cierto es que sobre Santander hay muchas incertidumbres y hasta que no se resuelvan y no es el momento de entrar en el valor justo por eso. Entre las dudas que hay que resolver, la posible capitalización.

Vamos a hablar de OHL. En las últimas horas Villar Mir deshacía posiciones en Colonial para financiar esa ampliación de capital con la que intentará mantener al menos el 50% de la compañía. ¿Qué le parece este movimiento y que se mantenga inamovible en Abertis?

Con el señor. Villar Mir hay que leer entre líneas. Todos sabemos que Abertis está pendiente de una OPA por parte de la propia empresa por autocartera que al ser institucional la parte que le puede tocar en el prorrateo puede ser mayor o menor y no me dejaría de sorprender que en parte sí que tratara de ir a ese 10% que quiere comprar Abertis para autocartera y haga algo de liquidez.

Ahora está intentado vender una de cuatro torres en Castellana, la venta de Colonial es buena porque tiene plusvalías. El precio que ha hecho de Colonial ha sido interesante.

Veremos, para mí que esto es vestir un santo para desvestir otro. OHL tiene muchos problemas, muchos en México.

Yo creo que en lo que está pensando es en quién va a delegar en los próximos años y dejar un imperio montado y medianamente funcional. Está defendiendo su posición del 59% que tiene en OHL. Posiblemente ese 9% no vaya a vender sus derechos y le permitan un poco cofinanciar esos 500 millones. OHL es un valor a no tocar.

¿Ni aunque salga con mucho descuento en la ampliación?

El problema es Brasil y Sudamérica. Todas las compañías españolas se desvincularon de España e irse a Sudamérica. Hay algunas que tienen hasta un 100% de sus ingresos fuera de España. Todo reflejado en divisas locales y la volatilidad que están teniendo esas divisas están repercutiendo en los resultados.

Y bueno, OHL puede que haya firmado buenos resultados, puede que lo esté haciendo bien, pero realmente ojo, porque en caso de que los mercados sigan cayendo. Si EEUU sube los tipos y veamos problemas los más afectados son los emergentes y ahí México, Brasil, Chile… van a sufrir.

Dentro de lo malo, si queremos entrar en una constructora quizá podrá ser la oportunidad en OHL en la ampliación de capital, pero yo me mantendría al margen.

Las elecciones también son un problema para el Ibex. Tanto CaixaBank como Sabadell, sobre todo Sabadell está sufriendo un castigo muy fuerte. La incertidumbre pesa sobre los mercados y pueden ser oportunidades . Yo creo que obviamente no va a haber una independencia y en el momento que eso se aclare los institucionales volverán a esos valores. Dentro de la banca Santander y Sabadell son los más castigados.

¿De dónde podría desinvertir Villar Mir esos 300 millones?

Lo hará desinvirtiendo otros activos del grupo. Además de la torre, se especula que podría vender ese 9% para captar esos millones.

Hablemos de Abengoa que está pendiente de una ampliación que nadie quiere asegurar. ¿Sería una buena idea invertir en su filial estadounidense?

Abengoa es un valor que tiene un trasfondo bueno, pero que está mal gestionado. Es como un caso FCC, donde hay una familia, unos malos gestores que lo que están haciendo es defender el control sobre la compañía y eso les incrementa los problemas a los accionistas. No es permisible que la acción tenga esa volatilidad. La banca está viendo que es un negocio que tenga problemas. Tiene problemas porque hace meses ya se fue un CEO de Abengoa y ahora en Estados Unidos. Los inversores americanos no son tan permisivos como los españoles.

Abengoa Yield si se encuentra con problemas nos encontraremos con una compañía que pueda hacer bluff y que se compra o venda al mejor postor. Yo me mantendría muy al margen. La ampliación no la garantiza nada. Sus accionistas lo están intentando. La banca lo que está viendo es que dentro de casa hay que parecer honesto y hasta serlo si es posible. Y parce que en casa ni lo parecen, ni lo son.

Si Abengoa no consigue esos 600 millones de cara al año que viene tiene un grave problema. El universo de acciones es tan grande que no entiendo por qué tenemos que estar en incertidumbres como pueden ser OHL, en Abengoa o un Santander. Hay que esperar que pasen las cosas y el mercado cuando pasan las cosas y el mercado cuando pasan las cosas es cuando lo valoras y cuando eso ocurre es cuando decides comprar o no. Realmente Abengoa puede ser desde una oportunidad de oro porque lo que está saliendo a la palestra es falso y el negocio es bueno. O puede ser un Pescanova 2 o un Enron 2 y nos veamos abocados a un concurso de acreedores o una venta acelerada….

Es momento de ir a lo seguro, es momento de no hacer apuestas de riesgo y buscar otras cosas que poden ser rentables como Abertis. Como minoritarios uno de nuestros privilegios es que tenemos preferencia para acudir a esa OPA y puede tener una rentabilidad aceptable.

Sobre Técnicas Reunidas, después del empeoramiento de Citi hasta vender. ¿Qué le parece esta compañía?

Es el mismo caso. Yo no sigo Técnicas, sino Duro Felguera. Es una ingeniería, proyectos ligados a energía. Son compañías ligadas a contratos con divisas que fluctúan demasiado. Son muy buenas carteras de pedidos; el problema es que no tenemos la seguridad de cobrar.

También hay proyectos que se puedan venir abajo mientras el petróleo siga por debajo de 40 euros.

Lo que están sacando adelante, que son los proyectos de energía renovables lo veremos. Porque algunos proyectos cuando el petróleo está a esos precios hace cara la energía renovable.

Mientras tengamos el petróleo tan bajo creo que no es recomendable como las petroleras. Por ejemplo creo que Repsol es una buena oportunidad en estos momentos.

¿Asistiremos a otra oleada de fusiones y adquisiciones de compañías ligadas a las materias primas?

En Europa no lo veo probable. Si podemos ver este tipo de movimientos puede ser con compras en el exterior donde realmente puede haber buenas oportunidades ya que muchas de estas compañías están cerrando producción.