El hecho de que los bancos estén presentando beneficios y una importante mejora de sus cuentas, ¿indica un cambio de ciclo para el sector financiero?
“El sector financiero está mejorando los resultados, a pesar de que están en el aire todos los test de estrés que se ha hecho a la banca europea. En general, los resultados están siendo mejor y las provisiones inferiores, aunque no se ha incrementado el crédito”.

¿Considera que se están produciendo buenos resultados trimestrales o que las expectativas estaban demasiado bajas? ¿Sobre qué puede sostener la bolsa la remontada?
“Las compañías hicieron los deberes mucho antes que los gobiernos. Si vemos qué es lo que está soportando el rally de los mercados son tres bases: los datos macro están siendo positivos, no hay riesgos geopolíticos y que los resultados de las compañías están siendo por encima de lo esperado”.

¿Qué ha devuelto al atractivo a España?
“Hemos pasado de ser un país respecto al que nadie quería saber. En España se han hecho los deberes y las compañías están dando buenos resultados. El 65/75% de las ventas del Ibex 35 se realizan en el exterior por parte de las compañías.

Esperamos un crecimiento para España de entre el 1% y el 1,5% para el año que viene”.

¿Considera que la bolsa está barata?
“La bolsa americana está valorada a 14x en base al PER, a un precio razonable. La bolsa europea sí está más barata, 12x, por lo que Europa puede tener más recorrido al alza”.

¿Cuándo comenzará la FED su retirada de estímulos?
“La idea es que no se empiecen a tocar hasta finales del segundo trimestre o principios del tercero y que no haya subida de tipos hasta principios de 2015”.

¿En qué activos ven oportunidades actualmente?
“Hay que asumir más riesgo para poder obtener más rentabilidad. La renta variable europea por encima de la americana. Nos gusta la renta fija, pero no nos gustan ni ‘gobiernos’ ni corporativos, sino high yield con corta duración”.