Rodrigo García de la Cruz, codirector del Programa Directivo de Innovación y Tecnología en el sector financiero del Instituto de Estudios Bursátiles, explica por qué Google, PayPal o Bitcoin se presentan como los nuevos competidores de las entidades bancarias. 

PREGUNTA-. Habláis en un mismo grupo de compañías como Google, PayPal, Facebook o Bitcoin. ¿Podríamos establecer diferentes competidores para la banca tradicional?
RESPUESTA-. “Podríamos dividirlo en dos áreas. Por un lado, las grandes tecnológicas que cuentan con fans y una base de clientes. Y, por otro lado, hablaríamos más de tendencias donde se incluye el crowdfunding o crowdlending y las monedas virtuales”.

P-. Os referís al fenómeno ‘fan’ en compañías como Apple; ¿esto podría hacerles aspirar a una buena base de clientes?
R-. “Si nos vamos a los últimos estudios de reputación la primera es Apple, la segunda, Google, porque tienen una forma de llegar de manera eficiente a la gente joven. Esto hace que esté más avanzada si la comparamos con el sector financiero, mucho más regulado.”

P-. ¿Con qué impedimentos se encontraría una tecnológica en finanzas?
“Básicamente tienen la complejidad de la regulación y eso limita a las compañías tecnológicas a ser bancos.

En el sector financiero como bancos necesitas tener una regulación a medida. Limita a las compañías tecnológicas a ser bancos. Sí que es verdad que ellas probablemente quieren convertirse en medios de pago que es mucho más fácil y no está tan regulado como el sector financiero”.

P-. ¿Y qué dejarían al margen?
“Todos los requerimientos de capital los dejarían para el sector financiero”.

P-. Hablando de Bitcoin… ¿llegarán antes las monedas de divisas que la cesta de las mismas propuesta por el FMI?
“Radicalmente sí. Bitcoin comercializa más de 1.000 millones de dólares a nivel mundial, pero detrás de ella vienen más de 150 monedas virtuales. Creemos que es modelo y un cambio más a medio plazo”.

P-. Pero son monedas de ‘nicho’…
“Sí. Realmente Bitcoin lo debería ser y no una inversión, sino un medio de pago”.

P-. ¿Podrían acabar las monedas virtuales con la morosidad?
“Lo veo complicado. Si alguien no paga, no paga. Podría ser una opción, pero es complicado”.