Técnicas Reunidas ha caído más de un 13% en la sesión bursátil de este lunes, después de que comunicara, tras el cierre del mercado del viernes, que un consorcio participado por Sonatrach --la petrolera estatal de Argelia-- le había reclamado 80 millones de euros en concepto de avales por la construcción de un complejo de hidrocarburos en el país norteafricano.

La compañía española de ingeniería reaccionó inmediatamente a la baja nada más abrir el mercado, llegando a perder en algunos momentos más de un 15% y retrocediendo a mínimos del pasado mes de marzo. Finalmente, las acciones cerraron a 7,19 euros, firmando una caída del 13,16%.

Esta reclamación se produce en plena crisis diplomática entre ambos países, después de que Argelia decidiese suspender hace unas semanas el Tratado de Amistad suscrito con España hace cerca de 20 años en represalia por su apoyo al plan de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

De hecho, el mismo día que el Gobierno de Argelia comunicaba esta decisión, el 8 de junio, el cliente de Técnicas Reunidas en este contrato le pidió la ejecución de unos avales de fiel cumplimiento por un importe de 80 millones de euros.

La compañía ya ha iniciado un arbitraje para hacer valer sus derechos bajo el contrato y recuperar los costes incurridos en exceso, así como otros daños en los que la actuación de su cliente le haya lesionado o le pueda lesionar en un futuro.

Un análisis de Banco Sabadell estima que el pago de estos 80 millones de euros equivaldría al 17% de su capitalización e implicaría pasar a contar con una deuda financiera neta de -19 millones de euros frente a la caja positiva de 61 millones del cierre del primer trimestre.