MADRID, 14 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- “Diversificación y fortaleza de balance son las claves. El 'foco' en los próximos años estará restringido a los mercados clave: Estados Unidos, Latinoamérica, España y Reino Unido; con inversiones centradas en las dos primeras regiones, y en el área regulada de la tercera”. Estas son las principales conclusiones que extraen los analistas de UBS del director financiero (CFO) de Iberdrola, José Sáinz.

La compañía, continúa el bróker suizo, “tiene intención de incrementar la 'porción' regulada de su negocio. La demanda energética en España ha caído un 20% desde 2008 y esto, combinado con la reducción de los subsidios a las renovables, ha tenido un impacto negativo significativo en la generación tradicional, por ello el grupo se mueve hacia esta división”.

En cuanto a la inversión: “En primer lugar, las redes reguladas en Reino Unido, pero también las renovables y la generación térmica”. En segundo lugar, al otro lado del Atlántico, “el foco está en las opciones eólicas onshore; la regulación brasileña significa que la nueva capacidad de generación hidráulica y renovables está 'en construcción'; mientras que la normativa mexicana debería traer consigo oportunidades significativas”.

Por otra parte, UBS destaca que Iberdrola planea “compensar los débiles flujos de ingresos con ventas y menos capex”. En concreto, los recortará hasta los 3.000 millones de euros desde los 3.500 millones actuales, sobre todo mediante reducciones en las inversiones renovables. Para el periodo 2012-2014, el capex “se repartirá de la siguiente manera: un 42% para Reino Unido, un 24% para Latinoamérica, un 17% para Estados Unidos y un 17% para España”.

Además, la firma suiza subraya: “El reciente recorte de dividendo se implementa para tratar de buscar un suelo sostenible; prevé mantener el pay-out en el 65-75%; y espera mejorar la retribución al accionistas desde 2015”.

Finalmente, Iberdrola “no espera ningún riesgo regulatorio para las renovables en Sudamérica (…) y a pesar de que su negocio regulado en Estados Unidos se mueve a múltiplos altos, no sólo no van a desinvertir en estos activos sino que aumentarán la inversión”.

A estas horas, Iberdrola cae un 0,04%, hasta lo 4,68 euros.

S.C.