Conectar el smartphone a las redes WiFi del hotel, cafetería o aeropuerto es muy frecuente, sobre todo en vacaciones, una época en la que los usuarios consumen datos a velocidad de vértigo subiendo fotos a sus redes sociales, viendo vídeos o buscando el mejor sitio para cenar. Pero conectarse a estos hotspots puede traer serios problemas de seguridad que pongan en peligro la información de nuestro teléfono, según Kaspersky Lab.

Algunos proveedores de servicios móviles ponen a disposición de sus clientes de iOS y Android listas de redes inalámbricas de confianza. De esta manera, los usuarios se conectan automáticamente a una variedad de puntos de acceso WiFi. El problema está en que, una vez conectado a uno de estos puntos de acceso, parece que el dispositivo puede conectarse automáticamente a cualquier red inalámbrica que tenga el mismo nombre y SSID.

Según Kaspersky Lab, para acceder a una red WiFi pública, normalmente piden al usuario un registro con nombre y contraseña. Los hackers crean hotspots fraudulentos con los mismos nombres que otras redes inalámbricas reales y si el usuario se ha conectado ese mismo día a la real, su dispositivo se conectará automáticamente también a la falsa facilitando a los ciberdelincuentes el acceso a toda su información.

Por supuesto, configurar nuestro dispositivo para que se conecte a estas redes abiertas tiene sus ventajas, si asumimos que son seguras. Pero, en realidad no se sabe hasta qué punto son seguras, ya que podrían tener fugas. Las conexiones WiFi se usan cada día más y los hackers, aprovechando la situación, crean puntos de acceso WiFi falsos con el fin de monitorizar las comunicaciones en Internet a través de ataques man-in-the-middle, robando credenciales de acceso, infectando a los usuarios con malware y realizando otras acciones maliciosas.

Con el fin de evitar que estas conexiones automáticas se produzcan, los usuarios de smartphones deben configurar sus dispositivos para que pidan permiso antes de conectarse a una red inalámbrica. Además, desde Kaspersky Lab se recomienda tener al día todas las actualizaciones disponibles, evitar las redes WiFi públicas en general e instalar un antivirus fuerte para protegerse en caso de que algo vaya mal.

Links de utilidad:

Sala de Prensa de Kaspersky Lab España

http://blog.kaspersky.es/millones-de-smartphones-vulnerables-por-hotspots-fraudulentos/

Especial Megatendencias de Inversión
El nuevo orden internacional vira hacia las megatendencias empresariales y de inversión. Descubre el futuro para los inversores.

 

Sobre Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es la mayor empresa privada de soluciones de seguridad endpoint del mundo. La compañía se incluye entre los 4 mayores proveedores de soluciones de seguridad endpoint del mundo*. A lo largo de sus más de 15 años de historia, Kaspersky Lab ha seguido innovando en seguridad TI y ofrece soluciones de seguridad eficaces para grandes empresas, PYMES y consumidores. Actualmente, Kaspersky Lab opera en casi 200 países y territorios de todo el mundo, ofreciendo protección a más de 300 millones de usuarios. Más información en www.kaspersky.es

La empresa se sitúa en la cuarta posición en el Ranking Mundial de Proveedores de Seguridad Endpoint (por ingresos) de IDC en 2011. Esta clasificación se ha publicado en el informe de IDC "Worldwide Endpoint Security 2012–2016 Forecast and 2011 Vendor Shares (IDC #235930, July 2012)”. El informe clasifica los proveedores de software de acuerdo a los ingresos obtenidos en la venta de soluciones de seguridad endpoint en 2011.

 


                                                   

 

KasperskyLab Iberia

Vanessa González

Directora de Comunicación

Tel. +34 91 398 37 52

Email [email protected]

 

© La información contenida en la presente puede ser modificada sin previo aviso. Las únicas garantías de los productos y servicios de Kaspersky Lab quedan establecidos de ahora en adelante en las declaraciones de garantía expresa que acompañan a dichos productos y servicios. Ninguno de los contenidos de la presente podrá ser interpretado como garantía adicional. Kaspersky Lab no se hace responsable de los errores técnicos o editoriales u omisiones presentes en el texto.

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

Pide información