Según Citrix, la electrónica de consumo irrumpe en la oficina, la virtualización del escritorio cambia las reglas de la seguridad y el cloud computing se dirige hacia las "nubes híbridas". Éstas serán según Citrix las principales tendencias tecnológicas durante 2011.

Electrónica de consumo

Los dispositivos de consumo serán los que más crezcan en el seno de la oficina. El enorme desarrollo de la electrónica de consumo, unido a una nueva generación de trabajadores que adoran la tecnología, ha propiciado la llegada masiva de estos dispositivos al ámbito profesional. Dicha tendencia continuará al alza en 2011, capitaneada por smartphones, tablets y netbooks.

Los departamentos TI se adaptarán a esta nueva situación, dando soporte a los productos mencionados y a sus usuarios. De esta forma, los empleados podrán trabajar desde cualquier plataforma, accediendo a la mayoría de archivos, programas y servicios sin importar dónde estén ni la hora que sea.

"Las empresas adoptarán programas que gestionen los netbooks, tablets y smartphones de sus trabajadores", apunta Fernando Rodríguez, vicepresidente para el Sur de Europa de Citrix. "Esto es lo llamamos programas BYO (Bring Your Own), que traerán mayor libertad y flexibilidad a la empresa. La única opción válida para el departamento TI es aceptar esta realidad y gestionarla de forma proactiva".

Esta tendencia provocará que los principales fabricantes de hardware integren sistemas de virtualización en sus soluciones, facilitando al usuario la implementación de la tecnología y la elección entre nube pública o privada, con escalabilidad modular.   Virtualización del puesto de trabajo  La virtualización del puesto de trabajo cambiará las reglas de la seguridad, continuidad y agilidad del negocio. Según una encuesta de Gartner entre máximos responsables de departamentos TI (elaborada entre junio y agosto de 2010), la virtualización del puesto de trabajo sigue figurando entre las principales prioridades de inversión para 2011. En los próximos doce meses, cada vez más puestos de trabajo serán virtualizados, facilitando al departamento TI la administración y gestión de toda la red y su seguridad.

Cloud computing híbrido

Con la cada vez mayor popularidad del cloud computing, las empresas están apostando ahora por aplicaciones y recursos en forma de servicios bajo demanda. La conexión a tales servicios implica desafíos de seguridad e incompatibilidades varias, potenciados incluso por fabricantes que pretenden arrastrar a sus clientes a entornos de su propiedad.

El cloud computing híbrido viene a solucionar este aspecto, combinando servicios públicos en la nube con recursos propios dedicados.

"Para sacar el máximo partido a la nube, los responsables TI han de facilitar al usuario el acceso seguro desde cualquier ubicación y dispositivo. La experiencia de uso ha de ser siempre la misma", afirma Rodríguez. "Desde 2011 en adelante, la utilización de las nubes híbridas a nivel empresarial crecerá hasta convertirse en la norma, y no en la excepción", concluye.

Acerca de Citrix

Citrix Systems, Inc. (Nasdaq:CTXS) es líder en suministro de soluciones de programación virtual que ayudan a las empresas a ofrecer TI como servicio bajo demanda. Fundada en 1989, Citrix combina en un solo portfolio tecnologías de virtualización, networking y cloud computing que permiten a los usuarios crear centros de trabajo virtuales y centros de datos virtuales al sector de TI. Más de 230.000 organizaciones de todo el mundo confían en Citrix para ayudarles a elaborar entornos de TI más sencillos y rentables. Citrix está asociado con más de 10.000 empresas en más de 100 países. Sus ingresos anuales en 2009 fueron de 1.610 millones de dólares.

 

Necesitamos tu colaboración más que nunca

Si eres seguidor de Estrategias de Inversión y te resultan atractivos nuestros análisis, informes y herramientas, hoy es el momento de beneficiarte de nuestros contenidos Premium y ayudarnos a seguir siendo independientes.

La emergencia del coronavirus ha ocasionado un lógico desplome sin precedentes de la publicidad y es importante que sigamos siendo independientes para ofrecerte los análisis y herramientas que miren por ti.
 

Suscríbete ahora y  tienes 15 días para probarlo. Podrás cancelarlo sin ningún tipo de compromiso en caso de que no se ajuste a tus expectativas.

Hoy más que nunca, es el momento de apoyar los servicios que utilizas habitualmente

Quiero Colaborar