MADRID, 21 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- “El mercado inmobiliario sigue débil”. Los analistas de Nomura reconocen que los precios del “ladrillo” en España han caído un 40% desde su pico pero esperan que sigan descendiendo en 2014, porque las compras en el sector también continuarán su retroceso, sobre todo en vivienda nueva. “Dada esa tendencia, esperamos que los bancos continúen acumulando provisiones para cubrir su exposición al sector inmobiliario, retrasando la 'normalización' de los niveles de esas provisiones (…) el stock de viviendas sigue siendo significativo”.

El bróker japonés prevé, por tanto, que los bancos refuercen esas provisiones en sus cifras del cuarto trimestre del año pasado, las que se van a conocerse en los próximos días. En concreto, esta semana arrancan la campaña de cifras Bankinter mañana y Banco Sabadell el jueves. Además, estos expertos esperan ver mejoras en los costes de financiación minorista, especialmente en depósitos, lo que “debería apoyar al margen de interés” (net interest income o NII, que es la magnitud que se asemeja a los ingresos en cualquier cuenta de resultados de un banco).

Más en detalle sobre entidades concretas, Nomura considera que Latinoamérica se enfrenta a “vientos en contra” en el trimestre, por la depreciación de las divisas de la región frente al euro. “Esto pondrá algo de presión adicional sobre BBVA y Santander (los ingresos de la entidad vasca se verán también afectados por la depreciación de la lira turca, lo que reducirá la contribución de su 25% en Garanti). El incremento de los préstamos se mantendrá en la región, aunque en cifras no superará la horquilla del 4%-6% en Brasil, frente a los 14%-16% de la mayoría de los países (los préstamos en México mostrarán una mejora gracias a las empresas)”, explica Nomura sobre Latinoamérica.

Concluye la firma, tras el reciente rally de los bancos españoles en bolsa, que a pesar de la mejora del sentimiento sobre la economía española, “continuamos viendo un limitado potencial de revalorización en las rentabilidades. Estimamos una media del 7% en el ROTE de 2016 para los bancos domésticos, del 12% para BBVA y Santander, dejando un limitado margen de mejora desde los niveles actuales. En términos relativos, seguimos viendo a Santander y CaixaBank mejor posicionados. En ambos casos, esperamos que los ahorros de costes sean positivos”.

A las 10:15, CaixaBank cae un 0,98% hasta los 4,3550 euros. Es el tercer peor valor del Ibex, después de que Citi haya recortado su recomendación de comprar a neutral. Santander se anota un 0,19% hasta los 6,7119 euros.

María Gómez