MADRID, 15 NOV. (Bolsamania.com/BMS) .- “Parece que la recuperación de Iberia ya estaría en marcha de forma que mejoraría su contribución a los resultados. Por otro lado, la integración de Vueling y el incremento de los márgenes de British Airways (BA) son los factores” que justifican, en opinión de Bankinter, la mejora de previsiones a 2015 que ha llevado a cabo IAG esta mañana con motivo de su Capital Markets Day (que se está celebrando en estos momentos). Por ello, la firma mejora su recomendación sobre el valor hasta neutral desde vender, y esperan que el impacto de esta actualización sea positivo para el valor.

Sin embargo, el mercado le lleva la contraria y, al menos ahora mismo, IAG es el peor título del Ibex y se deja ya un 2,36%, hasta los 4,35 euros (el en Ftse, es el segundo que más cede: -2,33%; 364,30 peniques). Quizá porque, tal y como indican los analistas de Credit Suisse, este incremento del guidance simplemente pone las cifras al mismo nivel del consenso y esto no le impresiona.

Así las cosas, durante su discurso de bienvenida al Capital Markets Day, el presidente del grupo, Antonio Vázquez, ha destacado que son “optimistas con las perspectivas del grupo a futuro”; y es que, como ha señalado el director financiero, Enrique Dupuy, después “hay potencial adicional” para sumarlo a estas previsiones ya mejoradas. El ejecutivo ha reconocido, en concreto, que “hay señales en España que apuntan a una recuperación mejor”.

OBJETIVOS CONCRETOS A 2015

- Beneficio operativo de 1.800 millones de euros, por encima de los 1.600 millones estimados anteriormente. Una “meta” que se alcanzaría a través de: “Impacto positivo de la integración y mejora de resultados de Vueling; mejora del margen de British Airways (BA), con un incremento del resultado operativo desde 1.100 millones de libras hasta 1.300 millones libras para el ejercicio 2015; evolución del plan de recuperación de Iberia de acuerdo a lo planificado, con expectativas de mejora; contribución adicional proveniente del crecimiento previsto de British Airways y Vueling.

- Niveles de beneficio por acción (BPA) mayores o iguales a los 0,54 euros (RoIC mayor/igual al 12%).

- Mantener el endeudamiento medio en 2015 en torno a un 55% (antes de NIC19).

- Avanzar en el desarrollo de un modelo de negocio que pueda sostener un crecimiento orgánico en niveles de entre 2% y 3% (excluyendo Vueling) más allá de 2015. Mediante la asunción de inversiones de entre 2.000 y 2.200 millones de euros al año y proporcionando retornos a nuestros accionistas a niveles de mercado.

S.C.