MADRID, 05 AGO. (Bolsamania.com/BMS) .- El juez estadounidense Thomas Griesa ha ratificado a Daniel Pollack como mediador en las negociaciones entre el Gobierno de Argentina y los fondos buitre, desestimando la petición realizada por el país sudamericano de relevar a Pollack.
Griesa ha ratificado a través de una orden judicial su decisión de mantener a Daniel Pollack, a quien el Ejecutivo de Cristina Fernández ha tachado de “incompetente” y “parcial” y cuyo relevo exigió por “pérdida de confianza”. El magistrado ha tomado esta decisión “porque era necesario”.

“El tribunal ha seguido el trabajo de un mes de duración del mediador, que ha estado haciendo todo lo que se le requirió con gran habilidad”, señala la orden, recogida por Efe. “El mediador no creó una condición adversa, sino que esta ya existía”, responde Griesa a la petición de Argentina, y respalda a Pollock avalando que en sus comunicados “no ha habido nunca un signo de imprecisión”.
"Es difícil imaginar un movimiento peor por parte de este tribunal que quitar al mediador. Sería una gran injusticia e interferiría drásticamente en el proceso que ha tenido lugar hasta ahora y que debe continuar. Es más importante seguir en la mesa de negociación para que los asuntos de este caso sean resueltos", concluye.
DESBLOQUEO DE PAGOS
El juez ha emitido también una orden que desbloquea el pago a través de JP Morgan Chase en bonos de deuda argentina emitidos en dólares. Esta entidad se suma a Citibank, Euroclear y Clearstream, que ya han recibido la orden de pago simultáneo dictada por el magistrado.
El pago a todas estas entidades deberá ser hecho de una sola vez. Entre estas excepciones no se encuentra Bank of New York Mellon, en cuya cuenta del Banco Central de la República continúan bloqueados los 539 millones de dólares ingresados por Argentina el pasado 26 de junio para tenedores de deuda reestructurada, que fueron quienes causaron el default selectivo declarado por Standard & Poor’s.