MADRID, 30 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .-
Los funcionarios españoles tienen un fondo de pensiones administrado por el BBVA con un tamaño de 633 millones de euros y en el que participan 610.000 personas, según ha informado este lunes el portal Vozpópuli.


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, congeló las aportaciones públicas al Fondo Age (Administración General del Estado) en 2012, aunque gracias a las aportaciones privadas ha logrado crecer cerca de 1,6 millones de euros desde entonces.


Asimismo, el plan, que es por tamaño el octavo más grande de España-por detrás de fondos como los de La Caixa, Telefónica o Iberdrola-, está administrado por BBVA desde 2004, año en el que ganó el concurso para su gestión.

En base a la memoria del propio plan, el 6% de la cartera estaba destinado a inversiones extranjeras, mientras que había otro 3% reservado para inversiones aleatorias. Además, el documento refleja que cuenta con posiciones en activos como Fidelity Euro High Yield o el fondo Morgan Stanley European Currency. Todos estos fondos tienen SICAV en Luxemburgo.

Además, el fondo de pensiones también cuenta con coberturas mediante futuros sobre EuroStoxx, así como fondos cotizados de Lyxxor referenciados a materias primas o inversiones en sofisticadas 'private equity' españolas.

G.D.