MADRID, 31 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Ebro Foods ha caído hoy un 5% y ha sido el peor valor del Ibex 35 tras publicar ayer unas cifras que los expertos de Renta 4 califican de “débiles”, “por debajo del consenso”. Destacan estos analistas que los ingresos han estado ligeramente por debajo de lo previsto (-1%) y hablan de una mayor presión sobre márgenes, que a nivel EBITDA caen a 13% frente a 13,7% en los nueve primeros meses de 2012, lo que hace retroceder al EBITDA un 6,4% debido a diversos impactos negativos en el negocio de arroz. Las cifras se han visto afectadas también por mayores precios de las materias primas en arroz en Estados Unidos, así como por mayor gasto en publicidad para reforzar marcas y realizar nuevos lanzamientos, y por impacto negativo en tipo de cambio.

“El precierre de 2013 que han ofrecido se sitúa por debajo de lo esperado por el consenso, especialmente en márgenes: (…) beneficio neto -5% frente al consenso. Así, esperan ventas planas en el año con EBITDA -6,6% y beneficio neto -10%. La deuda neta precierre 2013 diverge significativamente del consenso al incluir la reciente compra de Olivier y la previsión de fuertes inversiones en capital circulante por el buen momento de materias primas actual. Aun con todo, sigue presentado una sólida posición financiera”, explican desde Renta 4.

En Banco Sabadell los definen como “flojos y por debajo de lo previsto”. Además, advierten de que las estimaciones de cierre del año de la compañía también apuntan a unos márgenes inferiores a los que estimábamos, con ventas muy similares: -4,5% frente a nuestras estimaciones en EBITDA para 2013, margen previsto por la compañía de 13,7% vs. 14,3% esperado por Sabadell vs. 14,1% consenso. “En beneficio después de impuestos las estimaciones de la compañía para 2013 están un -8,6% por debajo de las nuestras. La caída de la rentabilidad se produce por varios hechos que afectan a la división de arroz (53% de las ventas; sequía en Estados Unidos que ha encarecido el aprovisionamiento en ese país, problemas de suministro en arroz basmati, problemas en Marruecos)”, explica Sabadell, que aconseja vender con precio objetivo en 16,70 euros. Hoy ha cerrado en 16,64 euros.

N.A./M.G.