MADRID, 30 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .-
A continuación, damos respuesta a las cuatro preguntas más repetidas que nos han hecho a lo largo de la mañana de hoy. José María Rodríguez, analista técnico deBolsamanía, pasará a analizar Acerinox, Repsol, FCC y Duro Felguera.

Bueno días José María, agradezco la oportunidad que me brindas para preguntarte sobre Acerinox. Las tengo compradas 14,12 euros y desde entonces no ha parado de caer. ¿Cuál podría ser la mejor opción sabiendo que de momento mantengo las acciones? Muchas gracias. J.R.
Estimado lector. Acerinox es un título claramente alcista. De hecho, aquí lo recomendamos en varias ocasiones y la última fue tras superar la resistencia que entonces presentaba en los 10 euros. Y desde entonces casi no ha parado de subir superando los 14 euros. El problema es que usted ha entrado muy tarde en el título y aunque corrigiera con cierta fortaleza el título no dejaría de ser alcista en el medio y largo plazo. La “sobrecompra” semanal da vértigo y, además, presenta divergencias bajistas. Quiero decir con ello que a pesar de se alcista es un título que en el corto plazo podría sufrir. Nada sube indefinidamente y a toda gran subida (acción) más tarde o más temprano le sigue su correspondiente corrección (o fase de reacción). Y este título no va a ser menos. Sinceramente Acerinox no es un título que yo tendría en cartera en este momento. Bueno, me explico, sí lo tendría si hubiera entrado cuando había que hacerlo y la última gran señal de compra la dio cuando superó los 10 euros (antes del reparto del último dividendo) que se corresponde ahora con los 9,66 euros. Este título es un claro “mantener” pero ni siquiera me atrevería a entrar ahora pese a las caídas de los últimos días. Debe entender que cuando una acción sube mucho lo mejor es dejar pasar el tren y esperar al siguiente (que siempre lo hay). Es cuestión de saber esperar. Gracias a usted y un saludo.
Buenas tardes. Quería preguntarle por Repsol. He leído opiniones suyas acerca de que este título es de los más alcistas del Ibex 35 pero el caso es que en las últimas semanas hemos conocido la salida parcial de Pemex, la rebaja de recomendación de JP Morgan y la salida de algún que otro fondo. Todos estos movimientos lógicamente han tenido su repercusión en el precio de la acción pese a los dos últimos dividendos. Si la acción es tan alcista ¿cómo se explican las salidas de grandes grupos de su capital? En espera de su respuesta, reciba un cordial saludo. F.C.
Apreciado lector. Si me lo permite, decirle una cosa, no se me líe. A ver, Repsol es de los títulos más alcistas del mercado desde que en Agosto de 2012 el mercado se dio la vuelta y nos confirmara una gran figura en “doble suelo” semanal. Desde entonces este título dividendos aparte (y han sido muchos y cuantiosos) se ha revalorizado un 70%. Además, cada vez que lo analizamos decimos lo mismo, lo de que se encuentra encajado dentro de un impecable canal alcista, “de manual”, desde que se confirmó la figura de vuelta antes mencionada. Fíjese si es alcista que a pesar de la caída que se produjo cuando Pemex se salió del accionariado (4 de junio) el precio se ha colocado claramente por encima. Pero es más, en serie ajustada por dividendos y ampliaciones Repsol presenta sus máximos históricos en los 19,83 euros, es decir, a poco más de un 3% de los precios actuales. Luego, si esto no es ser alcista que venga Dios y lo vea.
Respecto a la segunda parte de la pregunta decirle que pueden ser muchos los motivos para salirse de Repsol por parte de sus accionistas. Recogida de beneficios, necesidad de obtener liquidez para hacer frente a nuevos proyectos, presiones e intereses políticos, etcétera. Técnicamente hablando una tendencia alcista es aquella que se caracteriza por construir mínimos y máximos crecientes y lo cierto es que Repsol, a día de hoy, no puede ser más alcista. Un saludo y buenas tardes.
Hola, buenos días. Mi pregunta es sobre FCC. ¿Puede ser que esté dando forma a una figura en “cabeza y hombros” con soporte en los 17 euros? Compré acciones a 18,18 euros. ¿Si estuviéramos ante la figura que le comento hasta donde cree que podría bajar? Un saludo y muchas gracias. M.N.
Estimado usuario. Decirle que no observo por ningún lado la figura que me comenta. Lo que no quita que es cierto que el título presentaba (pues ahora lo está perforando) una zona de soporte en el entorno de los 17-17,24 euros. El rango de precios que acabo de comentar ha actuado como resistencia en varias ocasiones en los últimos meses y lo cierto es que cabía esperar que ahora actuara como soporte en un típico movimiento en throw back. Pero no, el soporte se está perforando en este momento con claridad. De hecho, no descartaría que en el muy corto plazo intentara buscar niveles de soporte cercanos a los 15,60 euros sin descartar tampoco los 15,15 euros y, por debajo, los mínimos de marzo en los 14,46 euros. Sepa que a diferencia de la mayoría del mercado, que es claramente alcista, este título presenta una tendencia lateral. Desde el pasado mes de marzo el título se está desplazando de forma bastante errática lateralmente y tras la aceleración de las caídas de los últimos días no se puede descartar que intente de nuevo buscar la base del movimiento lateral.
Buenos días. Mi pregunta es sobre Duro Felguera. ¿Cree usted que las últimas caídas en el valor podrían haber encontrado suelo en torno a los 4,70 euros para comenzar a rebotar desde dicho nivel? ¿Dónde presenta la siguiente resistencia? Gracias de nuevo por sus consejos. O.F.
Apreciado lector. Duro Felguera me gusta. Si bien es cierto que lleva desplazándose horizontalmente desde enero de 2013 su tendencia primaria, la de fondo, es alcista. Digamos que está corrigiendo consumiendo tiempo, mucho tiempo, en lugar de hacerlo en profundidad. Además, desde julio de 2013 (hace casi un año) podemos ver cómo el precio se encuentra dibujando máximos decrecientes y mínimos crecientes, o lo que es lo mismo se encuentra “triangulando”. En las últimas sesiones el título parece estar saliendo, poco a poco, del largo letargo. De todas formas no tendremos ninguna señal de fortaleza hasta que, al menos, confirme por encima del último máximo relativo decreciente, ahora en los 5,09 euros. Por abajo, por el lado de los soportes, el primero de ellos lo encontramos en los 4,68 euros y por debajo los 4,60 euros. Si finalmente el potencial triángulo se superara al alza cabría esperar un fuerte movimiento de continuidad alcista en el subyacente pero por el momento el subyacente continúa lateral. Un saludo y buenas tardes.
 
Despedida
Gracias a todos nuevamente por las consultas recibidas a lo largo de la mañana de hoy. Siento no poder dar respuesta a todas las consultas que recibimos a diario. A lo largo de los próximos días seguiremos atendiendo sus dudas en el “Consultorio de análisis técnico”. Consultorio que, cuando se produzca, se irá anunciando a primera hora de la mañana en nuestra página.
Bolsamanía
 

Nota: La toma de decisiones de inversión debe hacerse de manera responsable y siendo conscientes de los riesgos que se asumen. Web Financial Group no acepta ninguna responsabilidad por el contenido y los análisis del consultorio. Se advierte igualmente que la operativa en el mercado de valores supone un riesgo elevado e implica una vigilancia constante de la posición.
 
¿Todavía no conoces Trader Watch? TW es un servicio que ofrece un continuo seguimiento en tiempo real de los mercados financieros, buscando las mejores oportunidades de inversión en cada momento http://www.bolsamania.com/traderwatch/tw_home.html">(regístrate aquí).