MADRID, 28 MAR. (Bolsamania.com/BMS) .- Los ejecutivos e inversores de muchos bancos han “arremetido” contra la Reserval Federal (Fed) y han calificado sus tests de estrés como “opacos”, según informa Financial Times, después de que el resultado de los mismos hayan lastrado las acciones de Citi, (ayer jueves se dejó un 5% tras ser rechazados sus planes de capital por la autoridad monetaria) y sacudido a entidades financieras de todo el mundo.

Así, destaca el rotativo, algunos accionistas han expresado ya su descontento a Citi; en concreto, un alto ejecutivo del banco ha reconocido al diario que éste se enfrenta “a un equipo descontento, accionistas y algunas personas que también lo están, como yo mismo”. De hecho, el presidente de la entidad, Mike Corbat mantuvo una conversación telefónica con varios directivos el jueves para decirles: “Vamos a solucionar este problema y a seguir haciéndolo como hasta ahora para conseguir mejorar los resultados del banco”. Y añadió que la Fed debe cada año “meterse con alguien” y parece que este año “somos nosotros, debido a nuestra complejidad global”.

Pero no sólo los “suspensos” están descontentos, Financial Times recoge el testimonio de un banco que “ha pasado” las pruebas y afirma, no obstante, que está cuestión “no es un juego, si quieren fortalecer el sistema deben decir antes en qué no están de acuerdo de la forma en que se miden o hacen las previsiones”. Otro directivo de un banco “aprobado” afirma: “Lo único en lo que ha tenido éxito la Fed es en crear volatilidad e incertidumbre en torno a nuestras acciones”.

Mientras, Glen Schorr, analista de ISI Group, declara: “La Fed es increíblemente opaca cuando se trata de un proceso cualitativo y esto es muy malo para la confianza en el sistema financiero, así que no están ayudando a mejorar las cosas”.

S.C.