MADRID, 08 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- A diferencia de la revista Fortune, que el 3 de enero ponía sobre la mesa los problemas de Banco Santander en un editorial muy negativo, la publicación Seeking Alpha ha publicado un artículo titulado “Banco Santander: por qué es uno de los mejores bancos para comprar”. Firmado por el inversor profesional Nelson Alves, asegura que las acciones de la entidad cántabra no están sobrevaloradas como las de la mayoría de los bancos. “Tremendo” valor ofrecen sus títulos, porque “los activos relacionados con la banca en la Zona Euro están deprimidos y algunos bancos bien elegidos podrían valor mucho más en el futuro. Comparando la crisis soberana con un agujero negro que todo lo engulle, solo los objetos grandes son capaces de evitar ser atrapados. Una vez que uno ha sido engullido, no vuelve jamás. Por eso es por lo que veo dos tipos de bancos: los que cayeron con la crisis y los que la han evitado”.

Para Nelson, los bancos que han sido intervenidos por el Estado son entidades con claros problemas, porque no tuvieron opción a la hora de reunir capital. “En mi opinión, una buena manera de identificar a los mejores bancos es mirar el crecimiento de sus activos por acción en los últimos cinco años, entre 2008 y 2012. Es evidente que los bancos que fueron capaces de evitar la dilución de sus activos están ahora en mejores condiciones para construir su balance en el futuro”.

Además, este inversor considera que se podría hacer otra subdivisión dentro de los bancos que evitaron el rescate: los que se limitaron a reaccionar y los que tomaron ventaja. Los primeros fueron aquellos que vendieron de forma desesperada activos para lograr liquidez, y los segundos, los que encontraron oportunidades para seleccionar cómo construir su balance. Santander es de los segundos: “La razón por la que Santander es una buena compra es porque su precio está claramente bajo (…) Los inversores han rechazado un buen banco simplemente porque es un banco del sur y en realidad, Santander es el banco más grande de la Zona Euro, con intereses más allá de España, como en Brasil, Argentina, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia o Alemania. El hecho de que el precio de Santander esté afectado por la percepción de España le convierte en una buena oportunidad para comprar ahora que la deuda soberana española se ha normalizado. Cuando el mercado reconozca su hazaña, las acciones de Santander pilotarán una gran revalorización”.

A las 9:40, Banco Santander sube un 0,97%, hasta los 6,7980 euros.

M.G.