MADRID, 17 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Santander está registrando hoy caídas destacados (en estos momentos se deja un 1,18%, hasta los 6,1030 euros) en el día después de que se hayan conocido las conclusiones de las últimas pruebas realizadas por la EBA (Autoridad Bancaria Europea) a la banca del Viejo Continente.

De entre todos los datos, que los analistas de Ahorro Corporación valoran como poco novedosos, hoy Expansión destaca en portada el hecho de que Santander sea el banco con más deuda soberana española. Esto, en un contexto en el que se prevé que la deuda pública penalice a las entidades en la próxima evaluación que realizará el Banco Central Europeo (BCE).

Entre Santander, BBVA, La Caixa y Popular, según datos de la EBA, acumulan una exposición bruta al sector público español de 186.614 millones de euros a 30 de junio. Este importe significa un incremento del 18,15% respecto a la cifra conjunta de las cuatro entidades al cierre de 2012.

MULTA DE 100.000 EUROS A SANTANDER INVESTMENT

Por otro lado, la entidad cántabra se enfrenta hoy a otra noticia no demasiado favorable. Y es que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado con 100.000 euros a su filial Santander Investment por manipular el mercado en relación a unas acciones de Abengoa en el cuarto trimestre de 2009. La publicación de esta multa, informa Europa Press, llega después de que el consejo de la CNMV impusiera el 8 de noviembre de 2012 una sanción a Santander Investment por la comisión de una infracción grave, que ahora ha sido declarada firme por vía administrativa.

S&P Y SANTANDER MÉXICO

La agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) descartó hoy cambios en la nota de "BBB" de largo plazo y de "A-2" de corto plazo del Banco Santander México tras el anuncio de pago de 14.600 millones de pesos (unos 1.080 millones de dólares) en dividendos. La agencia internacional ratificó asimismo las calificaciones a diversos instrumentos en escala nacional y global a notas de corto y largo plazo, y señaló que la perspectiva de la calificación a escala global "se mantiene positiva". No obstante, S&P advirtió que la nota de Santander México está limitada por las calificaciones soberanas en moneda extranjera y local de la deuda de México y sólo elevará la nota si suben las de la deuda del país.

POR TÉCNICO...

Por análisis técnico, el gráfico de Santander no es tan claro como el de BBVA. De hecho, cada vez es más grande la “brecha” entre los dos. Los mínimos de esta última caída, la zona de los 6,05 euros, coinciden con los máximos que hizo a principios de enero. Cabe la posibilidad de que estas caídas formen parte del típico throw back a aquellos niveles que en su día fueron resistencia, y ahora, por el momento, están funcionando como soporte.

N.A./JM.R.