MADRID, 17 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- Hoy empezamos con unas declaraciones del presidente de Banco Santander, Emilio Botín ha dicho que se ha producido un “cambio muy drástico” en los últimos seis meses y que “es un momento fantástico para España” porque “llega dinero de todas partes”.

También les recordamos las palabras del analista técnico José Luis Cava, en una entrevista a Bolsamania.com ofrecida hace unos días. “Estamos en la parte final de la fiesta. Como mucho falta una onda al alza. Nos encontramos en un momento en el que todo el mundo es alcista. Creo que hay que andarse con cuidado. Los excesos de confianza al final dan lugar a fuertes caídas”.

¿Qué deseamos conseguir contraponiendo estas declaraciones? Ofrecerles una visión lo más completa posible del escenario actual. Sí, el Ibex 35 es alcista a corto y medio plazo. Tras dibujar un “HCH invertido”, la proyección de subida apunta a los 10.000 – 10.200 puntos.

Pero, ¿es momento de comprar o entrar en el mercado? Parece que no. El experto de Bolsamania.com, José María Rodríguez, recomienda mantener nuestras posiciones mientras “no veamos un cierre en vela semanal por debajo del mínimo de la semana previa”. Rodríguez sitúa el primero de los soportes en “el hueco alcista de la sesión de justo hace una semana, en los 9.439 puntos. Fíjense, una caída hasta ahí supondría una corrección del 4,5%, que en realidad podría parecer mucho pero no es nada en comparación con todo lo subido en las últimas semanas”, afirma nuestro experto (el Ibex 35 ha subido hoy jueves un 0,39%, hasta 9.918 puntos, nuevo máximo anual).

En la actualidad de la jornada, hemos conocido varias referencias interesantes. Según datos del Banco de España (BdE), la deuda pública del país cerró agosto en 944.682 millones de euros, lo que implica alcanzar un endeudamiento del 92,3% del PIB.

Además, el Gobierno español ha enviado a la Comisión Europea el Plan Presupuestario para 2014 de las Administraciones Públicas (AA.PP.). El Ejecutivo espera reducir el déficit público hasta el 5,8% en 2014 y hasta el 4,2% en 2015. El Gobierno pretende que se adopten en las AA.PP. medidas correctoras por importe de 4.068 millones de euros en 2014 y de algo más de 4.000 millones en 2015.

Por otro lado, el Tesoro español ha colocado 2.545 millones de euros en una subasta a 2016 y 2018 y a un menor coste. Ha adjudicado 1.645 millones en bonos a 5 años con una rentabilidad del 3,059%; y 900 millones en bonos a 3 años con una rentabilidad del 2,064%.

Para mañana, atentos al PIB, las ventas minoristas y la producción industrial de China y los resultados de Morgan Stanley y General Electric en Estados Unidos.

César Pérez-Obanos